octubre 27, 2009

DECLARACIÓN DEL BLOQUE POPULAR SOBRE EL PARO DE PROFESORES

Este viernes 23 de octubre de 2009 los profesores del país han vuelto a paralizar sus funciones en respuesta a las reiterativas traiciones de este gobierno antipopular.

A mediados de año los profesores de todo el país ya sostuvieron una extensa movilización sobre el Bono SAE donde el Gobierno comprometió sus pagos y ahora lo desconoce mediante vías legales como los dictámenes de la Contraloría.

Hoy los profesores salen a la calle por este incumplimiento y por una demanda de viejo arrastre que es la llamada “deuda histórica”, la cual fue originada con el traspaso de la Educación estatal a manos de las Municipalidades en el año 1981, en el marco de las privatizaciones y la segmentación económica que se implementaba en el país.

Lamentablemente es difícil que los profesores logren sus demandas. No porque en sus bases no exista la convicción de que su único camino es luchar, sino porque gran parte de sus dirigencias son serviles al empresariado y al gobierno. Eso ya se vio en la lucha por el Bono SAE cuando la Directiva del Colegio de Profesores aceptaba cada una de las propuestas del Gobierno mientras los dirigentes y los profesores de base presionaban para adoptar una posición de lucha que obligó a templar a los timoratos.

En estos días serán decenas de miles los trabajadores en paro y movilizados, es de esperar que las dirigencias del Colegio de Profesores tenga una actitud de lucha en beneficio de los trabajadores de la educación y de los sectores populares que son educados por ellos. Lo que las amplias masas populares esperan es que las condiciones laborales de los trabajadores mejoren y se presione al gobierno a pagar la totalidad de la “deuda histórica” que es de alrededor de 11.700 millones de dólares muy superior a la oferta que realizó una comisión de la cámara de diputados de 1.335 millones de dólares y que fue aceptada de inmediato por la Directiva del Colegio, mientras el gobierno rechazó inclusive pagarles estas migajas.

En honor a los profesores exonerados, asesinados y perseguidos durante toda la historia de Chile la lucha por sus derechos se merece mucho más que un simple negociado. Se merece una lucha conciente y popular en que puedan transformarse las reivindicaciones económicas en luchas políticas. No puede ser que teniendo a 80 mil profesores movilizados por el bono SAE no se haya levantado una demanda política en relación a la eliminación de la LGE y la creación de una educación pública.

Los profesores de Chile deben ser verdaderos, forjadores de conciencias y educadores de nuestro pueblo. El camino de la lucha es el mejor ejemplo que pueden dar a la juventud chilena y al pueblo explotado.

NUESTRO ÚNICO CAMINO: LUCHAR.

BLOQUE POPULAR
bloque2010@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Columna Negra

La Batalla

Ai Ferri Corti

Liberación Total

Kaos en la Red

Rebelion

La Haine

Nodo50

A Las Barricadas

Tinta y Rebelión. Desde La $erena para el Mundo 2008