febrero 16, 2011

Todo lo sólido se desvanece en la calle


*Raúl Zibechi

Las revueltas del hambre que sacuden al mundo árabe pueden ser apenas las primeras oleadas del gran tsunami social que se está engendrando en las profundidades de los pueblos más pobres del planeta. El fenomenal aumento del precio los alimentos (58% el maíz, 62% el trigo en un año) se está convirtiendo en la espoleta que dinamiza los estallidos, pero el combustible lo aporta la brutal especulación financiera que se está focalizando, nuevamente, en las materias primas. Algunos precios ya superaron los picos de 2008, aunque el Banco Mundial y el FMI se muestran incapaces de frenar la especulación con los alimentos, con la vida.

Dos hechos llaman la atención en la revuelta árabe: la velocidad con que las revueltas de hambre se convirtieron en revueltas políticas y el temor de las elites dominantes que no atinaron, durante décadas, a otra cosa que no fuera resolver problemas políticos y sociales con seguridad interna y represión. La primera habla de una nueva politización de los pobres del Medio Oriente. La segunda, de las dificultades de los de arriba para convivir con esa politización. El sistema está mostrando sobradamente que puede convivir con cualquier autoridad estatal, aún la más “radical” o “antisistema”, pero no puede tolerar la gente en la calle, la revuelta, la rebelión permanente. Digamos que la gente en la calle es el palo en la rueda de la acumulación de capital, por eso una de las primeras “medidas” que tomaron los militares luego de que Mubarak se retirara a descansar, fue exigir a la población que abandonara la calle y retornara al trabajo.

Si los de arriba no pueden convivir con la calle y las plazas ocupadas, los de abajo -que hemos aprendido a derribar faraones- no aprendimos aún cómo trabar los flujos, los movimientos del capital. Algo mucho más complejo que bloquear tanques o dispersar policías antimotines, porque a diferencia de los aparatos estatales el capital fluye desterritorializado, siendo imposible darle caza. Más aún: nos atraviesa, modela nuestros cuerpos y comportamientos, se mete en nuestra vida cotidiana y, como señaló Foucault, comparte nuestras camas y sueños. Aunque existe un afuera del Estado y sus instituciones, es difícil imaginar un afuera del capital. Para combatirlo no son suficientes ni las barricadas ni las revueltas.

Pese a estas limitaciones, las revueltas del hambre devenidas en revueltas antidictatoriales son cargas de profundidad en los equilibrios más importantes del sistema-mundo, que no podrá atravesar indemne la desestabilización que se vive en Medio Oriente. La prensa de izquierda israelí acertó al señalar que lo que menos necesita la región es algún tipo de estabilidad. En palabras de Gideon Levy, "estabilidad es que millones de árabes, entre ellos dos millones y medio de palestinos, vivan sin derechos o bajo regímenes criminales y terroríficas tiranías" (Haaretz, 10 de febrero de 2011).

Cuando millones de personas ganan las calles, todo es posible. Como suele suceder en los terremotos, primero caen las estructuras más pesadas y peor construidas, o sea los regímenes más vetustos y menos legítimos. Sin embargo, una vez pasado el temblor inicial, comienzan a hacerse visibles las grietas, los muros cuarteados y las vigas que, sobreexigidas, ya no pueden soportar las estructuras. A los grandes sacudones suceden cambios graduales pero de mayor profundidad. Algo de eso vivimos en Sudamérica entre el Caracazo venezolano de 1989 y la segunda Guerra del Gas de 2005 en Bolivia. Con los años, las fuerzas que apuntalaron el modelo neoliberal fueron forzadas a abandonar los gobiernos para instalarse una nueva relación de fuerzas en la región.

Estamos ingresando en un período de incertidumbre y creciente desorden. En Sudamérica existe una potencia emergente como Brasil que ha sido capaz de ir armando una arquitectura alternativa a la que comenzó a colapsar. La UNASUR es buen ejemplo de ello. En Medio Oriente todo indica que las cosas serán mucho más complejas, por la enorme polarización política y social, por la fuerte y feroz competencia interestatal y porque tanto Estados Unidos como Israel creen jugarse su futuro en sostener realidades que ya no es posible seguir apuntalando.

Medio Oriente conjuga algunas de las más brutales contradicciones del mundo actual. Primero, el empeño en sostener un unilateralismo trasnochado. Segundo, es la región donde más visible resulta la principal tendencia del mundo actual: la brutal concentración de poder y de riqueza. Nunca antes en la historia de la humanidad un solo país (Estados Unidos) gastó tanto en armas como el resto del mundo junto. Y es en Medio Oriente donde ese poder armado viene ejerciendo toda su potencia para apuntalar el sistema-mundo. Más: un pequeñísimo Estado de apenas siete millones de habitantes tiene el doble de armas nucleares que China, la segunda potencia mundial.

Es posible que la revuelta árabe abra una grieta en la descomunal concentración de poder que exhibe esa región desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sólo el tiempo dirá si se está cocinando un tsunami tan potente que ni el Pentágono será capaz de surfear sobre sus olas. No debemos olvidar, empero, que los tsunamis no hacen distinciones: arrastran derechas e izquierdas, justos y pecadores, rebeldes y conservadores. Es, no obstante, lo más parecido a una revolución: no deja nada en su lugar y provoca enormes sufrimientos antes de que las cosas vuelvan a algún tipo de normalidad que puede ser mejor o menos mala.

___________________________________
* Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.

Fuente: http://alainet.org/active/44376

febrero 15, 2011

Contrainformación en la Feria del Libro de La Serena

Desde el viernes 4 de febrero, como cada año, se levanta la Feria del Libro en la ciudad de La Serena. Diversas propuestas contrainformativas se unen y se entrometen "camufladamente" en el puesto de revistas locales.

Este puesto fué propiciado por la municipalidad para dar un espacio a la literatura local. El fin de la Municipalidad era poder decir en la prensa local que "la Serena integra", "da espacios" y "apoya lo local".

Los medios contrainformativos que participan están conscientes que los intereses de la Municipalidad tienen una perspectiva folclórica: "Mira nuestras propuestas como 'folclore', como 'artesanía', nunca como arte o construcciones complejas, populares y contrarias a la misma estructura del Estado". Por lo mismo, no esperan nada de la Municipalidad ni de su mediocre ayuda. Más bien, buscan ocupar el espacio "piratamente" para difundir contrainformación en contra de la misma Municipalidad, del Estado y del Capital. No solo se busca construir un espacio de información, también un punto de encuentro momentáneo.

Al "puesto sin patrones" se han acercado trovadores, artistas y personas interesadas en lo que se difunde, en el espacio se han realizado programas radiales de la radio comunitaria La Toño Dominguez, se han presentado obras de arte contrarias a la hegemonía imperante, o de denuncia de las consecuencias de la represión popular.

Este es un video de esta experiencia.

Contrainformación en la Feria del Libro de La Serena from Libertario on Vimeo.



Comunicado del Puesto sin Patrones.

Formamos parte de las publicaciones que de manera diversa florecen entre estas tierras y calles.

Formamos parte también, de los proyectos autogestionados que se fortalecen entre los jóvenes, en las poblaciones, entre las personas cotidianas que día a día luchamos por existir.

Las publicaciones que nos permiten estar acá nacen de la necesidad de expresar y difundir los sentires, pensares, opiniones prohibidas, censuradas por la burocracia, el estado y el mercado que subordina nuestras vidas. Ante esto promovemos el encuentro, el debate, el amor y la alegre rebeldía con la cual llevamos a cabo nuestros proyectos de vida.

Es por esto, que no podemos dar las gracias a las autoridades ni a la municipalidad. No podemos comulgar con ellos. No podemos agradecer que nos den 35 minutos en total para todos los proyectos literarios aquí presentes, no podemos celebrar esa falta de interés, esa ayuda mediocre que más que “incentivar” cultura, lo que hace, es cooptarla, dirigirla y manosearla… para publicar en el periódico local que algo se hizo.

Tampoco agradecemos al Estado por abrir el espacio… no porque no queramos o porque tengamos malas intenciones, sino, porque tener el impuesto más alto al libro de Latinoamérica –que hoy es de un 19% - solo nos recuerda el interés en mantener una población dominada, subyugada, cansada y subordinada… tener un impuesto tan elevado no es solo un desajuste, es un genocidio cultural.

No podemos permitir que un mono de pasta base, un litro de alcohol, la discriminación, el odio y la marginación sean más accesibles a los niños, niñas y jóvenes que un libro.

Si ha escuchado atentamente, debe pensar que somos malagradecidos.

¡Usted no lo tome así! No crea que es simple rabieta de niño chico… es Dignidad.

Es la valentía de poder repletar los espacios con nuestros sueños, con voz firme demostrar que La Serena no está tan tranquila, que lationamérica no está tan tranquilita como aparentan los medios formales.

Somos parte de los niños y niñas de Las Compañías, la Antena, San Juan, Sindempart y las poblaciones del mundo, al filo de la muerte, porque para ell@s no hay espacio en este sistema.

Somos los mapuche torturados y apresados por sus demandas justas, somos todos los presos políticos encarcelados injustamente, somos los anarquistas presos, somos los pobres presos, los okupas, los indígenas Rapa Nui, somos egipcios y palestinos, somos los 81 muertos de la cárcel de San Miguel, somos quienes venimos a la feria a mirar porque el libro que queremos cuesta más que un kilo de pan.

A quienes podemos dar las gracias, es a ustedes por escucharnos, y a quienes día a día hacen cosas para cambiar esta realidad y buscan llenarla de bicicletas y dulces.

A fin de cuentas, somos todos ustedes.

Sin duda, una propuesta digna, valiente y contraria al poder del Estado. La contrainformación es siempre necesaria cuando hace eco en la denuncia directa contra el poder de la élite (no olvidemos que fué en la feria del libro, frente al alcalde y sus lacayos, con el fin claro de denunciar en su cara el accionar del Estado contra los luchadores populares y sujetos cotidianos).

De las misma forma, es importante destacar el interés creciente de las personas por informarse en medios alternativos y contrarios al poder del capital, lo que se ha visto en al gran afluencia de público al espacio. Esto es entendible también por la gratuidad del material contrainformativo, del cual solo se pedía un aporte voluntario para continuar difundiendo.

El Puesto sin Patrones continuará si difusión hasta el 20 de febrero, que es cuando se acaba la Feria del Libro frente a la plaza de arma en el centro de La Serena. No se descarta la utilización del espacio para más acciones de difusión.

Arriba los que Luchan!

febrero 14, 2011

Egipto: ¿Dimisión o golpe de estado?

Comienzan a aflorar algunas dudas sobre lo ocurrido y sobre el escenario que se puede presentar a partir de ahora en Egipto

La declaración del vicepresidente egipcio Omar Suleiman, conocido como "el sheik al-torturador" anunciando la dimisión de Mubarak y su decisión de entregar el poder a los militares ha sido recibida con júbilo en las calles del país y en algunas cancillerías occidentales. No obstante, más allá de las primeras explosiones de júbilo, comienzan a aflorar algunas dudas sobre lo ocurrido y sobre el escenario que se puede presentar a partir de ahora en Egipto.

Algunas fuentes locales, relegadas de la atención mediática, han apuntado a la posibilidad de que en realidad nos encontremos ante un soterrado golpe de estado. No hay que olvidar que durante estas semanas los militares egipcios han mantenido una actitud "prudente", al tiempo que colocaban a sus pesos pesados en torno a las cabezas visibles de una supuesta transición. Las figuras de Suleiman o Sharif, o incluso el papel en la sombra que ha venido desempeñando estos días el ministro de Defensa, el Mariscal de Campo Mohammed Hussein Tantawi, son un buen ejemplo de ello.

Además junto a ello encontramos la posición de Washington, que públicamente ha estado demandando una "estabilidad y una transición ordenada", al tiempo que mostraba su disposición para que el ejército dirigiese o controlase esa transición o sucesión de Mubarak, y que el mismo siguiera ejerciendo "el papel dominante en la sociedad, en la economía y en la política."

A partir de ahora se puede abrir el abanico de las especulaciones, sobre todo en torno a la actitud que pueda mantener el ejército y a la capacidad de la oposición para mantener la bandera de la ruptura. Muchos analistas coinciden en señalar que a partir de ahora los militares maniobraran para cumplir el guión establecido en Washington, y buscarán la fórmula que les permita mantener su posición privilegiada al tiempo que maquillan la situación con ligeras reformas y tal vez con la convocatoria de elecciones.



No obstante, ese poder fáctico, como el resto de actores influyentes hasta ahora, son conscientes que la celebración de unas elecciones libres puede alterar la relación de fuerzas y les puede hacer perder buena parte de su poder. Por todo ello, las maniobras en la sombra, si no han tenido lugar, seguramente se llevarán adelante en los próximos días.

Queda por ver si se cumplen las demandas de la población, o bien los militares acaban por apoyarse en buena parte del aparato pro-Mubarak (siguiendo la línea de la llamada "transición española"), y son muchos los que se inclinan a pensar que es esta la opción elegida, que además contará con el respaldo de EEUU y sus aliados occidentales, y con el beneplácito de la clase dirigente de otros estados árabes que durante estas semanas han visto cómo un sudor frío recorría sus hasta ahora intocables espaldas.

Probablemente los gestores de esta nueva situación no dudarán en ondear el "peligro islamista" y llamarán a la colaboración a figuras "moderadas" de la oposición, integrándolas en el "nuevo" escenario que se avecina. Tras la tormenta y tras la euforia puede dibujarse en las próximas semanas un nuevo fraude a las expectativas de ruptura y cambio profundo que demandaba la población en las calles, una situación que ya se ha vivido en otros lugares.

Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN) / http://www.lahaine.org

febrero 13, 2011

El Puesto sin Patrones en la Feria del Libro de La Serena.

La Toño Dominguez, el Fanzine Despierta, La Zapatilla, entre otras publicaciones locales de las zonas denominadas como La Serena y Coquimbo, han ocupado un espacio en la feria del libro que se realiza cada año en el centro de La Serena. Sin embargo, el fin no es ocupar el espacio para entregar una publicación que se mercantilice entre otras propuestas literarias. Más bien, busca hacerse visible y ocupar el espacio honestamente y ser un punto de encuentro momentáneo.

Es por esto que muchas de sus publicaciones son entregadas a cambio de aportes voluntarios o gratuitamente. "La idea es difundir las ideas"... Esto no es menor. También se difunden documentales y periódicos libertarios. A continuación algunas imágenes.








El lugar está de 12:00 p.m. a 14:00 y de 19:00 a 00:00 Hrs. de Lunes a Domingo frente a la plaza de armas, en el sector de la plaza del mata-comunistas Gabriel Gonzales Videla.

Columna Negra

La Batalla

Ai Ferri Corti

Liberación Total

Kaos en la Red

Rebelion

La Haine

Nodo50

A Las Barricadas

Tinta y Rebelión. Desde La $erena para el Mundo 2008