febrero 15, 2011

Contrainformación en la Feria del Libro de La Serena

Desde el viernes 4 de febrero, como cada año, se levanta la Feria del Libro en la ciudad de La Serena. Diversas propuestas contrainformativas se unen y se entrometen "camufladamente" en el puesto de revistas locales.

Este puesto fué propiciado por la municipalidad para dar un espacio a la literatura local. El fin de la Municipalidad era poder decir en la prensa local que "la Serena integra", "da espacios" y "apoya lo local".

Los medios contrainformativos que participan están conscientes que los intereses de la Municipalidad tienen una perspectiva folclórica: "Mira nuestras propuestas como 'folclore', como 'artesanía', nunca como arte o construcciones complejas, populares y contrarias a la misma estructura del Estado". Por lo mismo, no esperan nada de la Municipalidad ni de su mediocre ayuda. Más bien, buscan ocupar el espacio "piratamente" para difundir contrainformación en contra de la misma Municipalidad, del Estado y del Capital. No solo se busca construir un espacio de información, también un punto de encuentro momentáneo.

Al "puesto sin patrones" se han acercado trovadores, artistas y personas interesadas en lo que se difunde, en el espacio se han realizado programas radiales de la radio comunitaria La Toño Dominguez, se han presentado obras de arte contrarias a la hegemonía imperante, o de denuncia de las consecuencias de la represión popular.

Este es un video de esta experiencia.

Contrainformación en la Feria del Libro de La Serena from Libertario on Vimeo.



Comunicado del Puesto sin Patrones.

Formamos parte de las publicaciones que de manera diversa florecen entre estas tierras y calles.

Formamos parte también, de los proyectos autogestionados que se fortalecen entre los jóvenes, en las poblaciones, entre las personas cotidianas que día a día luchamos por existir.

Las publicaciones que nos permiten estar acá nacen de la necesidad de expresar y difundir los sentires, pensares, opiniones prohibidas, censuradas por la burocracia, el estado y el mercado que subordina nuestras vidas. Ante esto promovemos el encuentro, el debate, el amor y la alegre rebeldía con la cual llevamos a cabo nuestros proyectos de vida.

Es por esto, que no podemos dar las gracias a las autoridades ni a la municipalidad. No podemos comulgar con ellos. No podemos agradecer que nos den 35 minutos en total para todos los proyectos literarios aquí presentes, no podemos celebrar esa falta de interés, esa ayuda mediocre que más que “incentivar” cultura, lo que hace, es cooptarla, dirigirla y manosearla… para publicar en el periódico local que algo se hizo.

Tampoco agradecemos al Estado por abrir el espacio… no porque no queramos o porque tengamos malas intenciones, sino, porque tener el impuesto más alto al libro de Latinoamérica –que hoy es de un 19% - solo nos recuerda el interés en mantener una población dominada, subyugada, cansada y subordinada… tener un impuesto tan elevado no es solo un desajuste, es un genocidio cultural.

No podemos permitir que un mono de pasta base, un litro de alcohol, la discriminación, el odio y la marginación sean más accesibles a los niños, niñas y jóvenes que un libro.

Si ha escuchado atentamente, debe pensar que somos malagradecidos.

¡Usted no lo tome así! No crea que es simple rabieta de niño chico… es Dignidad.

Es la valentía de poder repletar los espacios con nuestros sueños, con voz firme demostrar que La Serena no está tan tranquila, que lationamérica no está tan tranquilita como aparentan los medios formales.

Somos parte de los niños y niñas de Las Compañías, la Antena, San Juan, Sindempart y las poblaciones del mundo, al filo de la muerte, porque para ell@s no hay espacio en este sistema.

Somos los mapuche torturados y apresados por sus demandas justas, somos todos los presos políticos encarcelados injustamente, somos los anarquistas presos, somos los pobres presos, los okupas, los indígenas Rapa Nui, somos egipcios y palestinos, somos los 81 muertos de la cárcel de San Miguel, somos quienes venimos a la feria a mirar porque el libro que queremos cuesta más que un kilo de pan.

A quienes podemos dar las gracias, es a ustedes por escucharnos, y a quienes día a día hacen cosas para cambiar esta realidad y buscan llenarla de bicicletas y dulces.

A fin de cuentas, somos todos ustedes.

Sin duda, una propuesta digna, valiente y contraria al poder del Estado. La contrainformación es siempre necesaria cuando hace eco en la denuncia directa contra el poder de la élite (no olvidemos que fué en la feria del libro, frente al alcalde y sus lacayos, con el fin claro de denunciar en su cara el accionar del Estado contra los luchadores populares y sujetos cotidianos).

De las misma forma, es importante destacar el interés creciente de las personas por informarse en medios alternativos y contrarios al poder del capital, lo que se ha visto en al gran afluencia de público al espacio. Esto es entendible también por la gratuidad del material contrainformativo, del cual solo se pedía un aporte voluntario para continuar difundiendo.

El Puesto sin Patrones continuará si difusión hasta el 20 de febrero, que es cuando se acaba la Feria del Libro frente a la plaza de arma en el centro de La Serena. No se descarta la utilización del espacio para más acciones de difusión.

Arriba los que Luchan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Columna Negra

La Batalla

Ai Ferri Corti

Liberación Total

Kaos en la Red

Rebelion

La Haine

Nodo50

A Las Barricadas

Tinta y Rebelión. Desde La $erena para el Mundo 2008