abril 27, 2009

Veta Central de Estudiantes: Conmemoración del Día del Trabajador



Veta Central de Estudiantes convoca
a Conmemorar el Día del Trabajador
en la Universidad Central
Sede La Serena.

No Faltes!

Abrazos Solidarios!!!

abril 15, 2009

Declaración de Puño de Abya Yala: El sueño de Hace a Mano y sin Permiso.

La CRISIS, es un medio ocupado por los grandes Capitalistas para consolidar la Sociedad de control y generar sus aspiraciones de un “GOBIERNO MUNDIAL”, es la concretización del sueño Imperial, frente a este panorama, de dominación Imperialista “NINGUN GOBIERNO” puede solucionar las necesidades de bienestar y vida digna de los Pueblos, por lo cual un FREI, un PIÑERA ó cualquier otro NO determina las aspiraciones de dignidad y autodeterminación de los PUEBLOS.

El Gran Capitalismo Financiero ha provocado esta nueva crisis, para generar el panorama Mundial de catástrofe social. El trasfondo de esta crisis, es el reacomodo de las fuerzas capitalistas, para imponer un “NUEVO MODELO DE EXCLAVITUD GLOBAL”

Nuestro camino y única salida es la Liberación, y esta liberación la lograremos en cuanto nos constituyamos como un Sujeto Histórico Popular Diverso, el cual se desarrolla Comunitaria y Colectivamente.El Sujeto Histórico se constituye en tanto asume una actitud de Dignidad y Rebeldía, protagónica de la transformación y construcción de Nuevas Formas de Vida.

Hoy no es tiempo de Reformas, ni de politiquería, ni asumir cómo dicen algunos “es lo que hay” NO !! (NO tendría por que ser lo que hay), es tiempo de alzar nuestras voces, de organizarnos, y ejercer nuestro PODER POPULAR, con alegría, valentía y rebeldía, desde nuestra identidad mestiza latinoamericana, desde nosotros, desde nuestra verdad que surge del llamado de la Madre Tierra, Ñuke Mapu, Pacha Mama, que está despertando a sus guerreros para la Liberación Recíproca., este llamado demanda agudizar nuestros sentidos, a no dejar de indignarnos, de informarnos, a pensar y Re-pensar el mundo, así empezamos a comprender en profundidad la realidad, visualizando y sintiendo todos los días la destrucción de la Vida y el planeta, por lo que nosotros, los trabajadores, los estudiantes, los pueblos originarios de esta Abyayala, debemos luchar y crear, por sobre todo CONSTRUIR, aprendiendo, para vivir como hoy no se nos permite hacerlo, para vivir “Hoy el todavía NO que soñamos”


Los Pueblos nos preparamos para vencer,
tras Quinientos años de oscuridad en
Abya Yala es tiempo de Liberación !!!

Con Alegría, Valentía y Rebeldía a
EJERCER EL PODER POPULAR.
contactate a:

abril 14, 2009

Conflicto Peru-Chile en La Haya: Paz entre pueblos…

*Por Franco Giordano

Actualmente se gesta al interior de los estados Chileno y Peruano (y en parte Boliviano) unas ansias de beligerancia y de construir –al menos en el imaginario colectivo- la “crisis” política, y con esto derivar en un conflicto entre países.

Es probable que está supuesta guerra quede sin realizarse, principalmente por que el contexto no lo permite, optando por las soluciones entre países ratificadas en el derecho internacional y el dialogo. Sin embargo; es posible realizar un pequeño análisis de la situación, y el sentido de la conflictividad.

Recordemos como antecedente la renombrada Guerra del Pacífico. Podemos decir que detrás de todos esos discursos patriotas con los que nos han pintado el mundo de colores para hacernos sentir “más chilenos que nunca”, realmente se escondía un conflicto aun mayor entre las oligarquías[1] dominantes de los países involucrados. El conflicto real en esta situación era el control de los minerales en la zona de Arica y Antofagasta; en palabras simples, correspondía a una guerra de intereses de los ricos.

Los manuales de Historia entregados por el Ministerio de Educación tanto de Chile como del Perú apelan al patriotismo y a la “Identidad Nacional” con el fin de reflotar ese espíritu bélico que sigue siendo un conflicto de minorías económicamente poderosas (que intervienen y/o conforman parte del poder político). En Perú se incentiva a que los estudiantes primarios y secundarios discutan sobre el reciente conflicto limítrofe, y no escatima sus fines, de hecho los deja claro el “fin es sensibilizar a los estudiantes y la comunidad educativa para fortalecer su identidad nacional.”

Chile por su parte, no se queda atrás; se crean héroes en la Historia que provienen de familias oligarcas y sobre los cuales, se crean grandes construcciones de veneración, a los que se les dedica una enormidad de tiempo dentro del año escolar, sin ir mas lejos; ¿Qué tan importante es la figura de Arturo Prat para las mayorías obligadas a vivir sin que se cuente su historia?, o mayor a un ¿Cuál es el sentido real de denominar –y dedicar- un mes entero al “mar” y a la enorme victoria que representa para “lo chileno”?. Creo que el fin de estas ideas es mantener esa lógica de la crisis constante y por otra parte incentivar un patriotismo nacionalista que ratifique la estructura estatal implementada en el país.

Para propagar el apego a los movimientos bélicos siempre se apunta a la unidad; y eso lo sabe la clase dominante; en momentos en que la crisis del neoliberalismo está a la orden del día, y que por consiguiente; se le debe dar la razón a los miles y miles de personas descontentas sacrificadas por el capital, que propagan hasta el final que el capitalismo tiene la falla estructural de tener esas profundas crisis, surge la posibilidad constante de la guerra. La Concertación y la Alianza llaman a que “en esta materia, debemos unirnos bajo un solo partido denominado Chile” y George Orwell lo predijo en su obra “1984”: “el fin de la guerra con el exterior es justificar la misma estructura interna de un país”.

Creo que la conclusión es amplia, y este pequeño texto llama a la reflexión. Las guerras entre dominadores no es realizada para la libertad de los dominados, sino que; por el contrario tiene el fin de mantener a los dominados en la sumisión. El peruano común no es el enemigo del chileno común, por el contrario; deberían tomar conciencia de esos antagonismos y transformarlos en organización.

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[1] “El gobierno de pocos”. Se entiende que estos pocos eran las élites ricas y poderosas que eran minoritarias entre la población pero que controlaban la mayoría de los recursos. En Latinoamérica corresponden a una clase que presentó una supremacía de control político a lo largo de la mayor parte del siglo XIX

abril 08, 2009

“¡¡Mamá a mi Profe lo echaron!!”

LGE contra la Educación

Año 2006, Revolución Pinguina; los estudiantes de todo Chile se unen en contra del sistema educacional imperante pidiendo cambios y planteando demandas –incluso propuestas- ante la LOCE.

Año 2008 la Concertación y la Alianza crean y aprueban la LGE (Ley General de Educación), respecto a esto el dirigente del Magisterio Jaime Gajardo manifiesta: “Esta ley es una gran estafa, porque se le prometió a los estudiantes, desde la propia presidenta de la republica por cadena nacional, que se iban a acoger las demandas y se iban a abordar los cambios de fondo que requería la institucionalidad educacional chilena. Nada de eso ha pasado. Se ha mantenido todo el andamiaje del sistema de mercado”.

“Con la actual LGE lo único que se establece es: educación pobre para pobres y educación rica para ricos”. Esta ley mantiene los acuerdos entre la clase política y, a pesar de llamar a movimientos ciudadanos para que participen de sus “reformas”, no los toma en cuentas más que para las fotos de los periodistas, en definitiva: no cambia la estructura.

Educación Pública y Privada.

La educación debe profundizar en su calidad y debe entregar las mismas oportunidades para todos. En este sentido es deber del Estado asegurar lo anterior. Pese a esto, es el Estado el que se ha querido desligar de la educación, traspasándola a las municipalidades -a su vez a las corporaciones- y a los capitales privados (LGE. Art. 46, inciso A). En este sentido; genera que la educación entre en el juego de la oferta y la demanda, la regule el mercado, bajando incluso la calidad en aquellas instituciones administradas por emprendedores privados con ansias de ganancias “rápidas” más que “estables”.

Es entendible que la óptica del Estado sea esta, cuando en su interior se encuentran capitales privados trabajando para intereses personales más que “sociales”, en otras palabras, los empresarios se dan la mano con funcionarios de gobierno a favor de la LGE. Mario Aguilar, dirigente nacional del Colegio de Profesores; sostiene que la Ministra de Educación Mónica Jiménez “ha realizado un papel correcto para los intereses que ella defiende. Viene del mundo privado y lo que ha hecho todo este tiempo es defender esa concepción de la educación. Cuando ella llora es para que la educación privada en Chile tenga mas fuerza y tenga prioridad”. En este punto podemos concluir: La educación es un derecho; ¿Tu pagas para tener derechos?.

Más profesores cesantes.

El Artículo 46, inciso G de la LGE plantea que profesionales no-docentes de universidades acreditadas con 8 semestres de estudio puedan ejercer la docencia. La pedagogía es una disciplina de gran complejidad, no solo abarca los “conocimientos enciclopédicos” entregados, sino que también incluye procesos psicológicos al estudiante, métodos didácticos, planificaciones de curriculum, entre otros. En otras palabras el pedagogo no es un ingeniero, un médico, un abogado ni un profesional que sabe un contenido en si, también es un ser cercano que trabaja activamente en el desarrollo del escolar.

La ministra Jiménez refiriéndose al tema dijo: “Profesores alégrense porque estamos elevando la calidad de la docencia…”. ¿Tu te alegrarías si te quitaran tu trabajo?. En primer lugar esto atenta al trabajo del docente. Por otra parte; esto se hace con el fin claro de tapar un mal creando otro, la cesantía de profesionales quiere ser tapada dejando a otros profesionales cesantes que según la LGE son menos importantes -reflejado en las remuneraciones-. ¿Le gustaría ser cesante? A nosotros tampoco.

En definitiva sobre la Educación todos tenemos algo que decir, pero desde la comodidad de nuestra casa es difícil construir algo. Invitamos a reflexionar, a buscar soluciones al problema, a crear instancias que incluyan a todos los involucrados de la educación, y no solo al Estado y la clase política, sino a quienes están en el día a día en las aulas y en los establecimientos construyendo un mundo mejor.

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