Tal como en muchas ciudades del país, las diversas organizaciones estudiantiles de Serena y Coquimbo acogieron el llamado a la movilización social por la educación. El día 13 de mayo se realizó un acto frente al campus Ignacio Domeyko de la ULS; cerca de las 10 am se cerraba la calle y se levantaban los lienzos cargados de reivindicaciones estudiantiles. Los estudiantes comenzaban a hacerse presentes.
Iniciaban los actos relacionados y los estudiantes explicaban el por qué de las movilizaciones y la importancia de no dejar que la revuelta se diluya. El llamado continua siendo el de difundir ese descontento que se respira, esas ansias de cambios.
El fin es cambiar la educación, la LGE solo fue un pacto de las cúpulas que se denuncia en cada movilización o acto social del que somos parte.
Cerca del mediodía el descontento salió a la calle; los estudiantes salieron en dirección a calle Balmaceda donde con gritos y lienzos se dejaba claro que la movilización no termina con un pacto cupular. Las arengas dejaban en claro que sin nuestra presencia, sin la presencia estudiantil, sin la presencia social; ningún acuerdo del gobierno es completamente legal.
Frente a los semáforos se informaba a los peatones y conductores que tocaban su bocina en señal de apoyo, pues también forman parte del cuerpo social que pide una educación de calidad a gritos. Los estudiantes no solo piden cambios, hemos tomado la historia en nuestras manos y nos dedicamos a realizarlos.
Iniciaban los actos relacionados y los estudiantes explicaban el por qué de las movilizaciones y la importancia de no dejar que la revuelta se diluya. El llamado continua siendo el de difundir ese descontento que se respira, esas ansias de cambios.
El fin es cambiar la educación, la LGE solo fue un pacto de las cúpulas que se denuncia en cada movilización o acto social del que somos parte.
Cerca del mediodía el descontento salió a la calle; los estudiantes salieron en dirección a calle Balmaceda donde con gritos y lienzos se dejaba claro que la movilización no termina con un pacto cupular. Las arengas dejaban en claro que sin nuestra presencia, sin la presencia estudiantil, sin la presencia social; ningún acuerdo del gobierno es completamente legal.
Frente a los semáforos se informaba a los peatones y conductores que tocaban su bocina en señal de apoyo, pues también forman parte del cuerpo social que pide una educación de calidad a gritos. Los estudiantes no solo piden cambios, hemos tomado la historia en nuestras manos y nos dedicamos a realizarlos.
“Si el presente es de Lucha,
el futuro es nuestro”.
Organizaciones como la Corriente Alterna de la Universidad de La Serena recalcaron en la necesidad de democratizar los procesos educativos. Tuvimos la suerte de conversar con Fabián, integrante de la Corriente quien nos respondió algunas preguntas que presentamos a continuación, agradecemos la solidaridad recibida para TINTAYREBELIÓN de todas las organizaciones que se hicieron presentes, en especial con La Corriente.
TyR: ¿Cuál es la posición de la corriente alterna con respecto a las movilizaciones estudiantiles y universitarias que hemos vivido en este último periodo?
F: Para nosotros esta movilización debe ser el primer paso para comenzar la construcción de un movimiento más amplio, reflejado en un movimiento social. Creemos que movilizar por el “activismo” no es útil; creemos en la creación de conciencia y en la construcción. Más que en la queja, más que la destrucción del modelo; creemos en la construcción de algo distinto, y a eso nos enfocamos. Una movilización para nosotros es una instancia de construcción, no de queja, no de llanto.
TyR: ¿Cuáles son los puntos por los que la CONFECH llama a movilizarse?
F: Son cuatro puntos: Una reforma basada en la educación, tanto universitaria como escolar, educación Técnica Publica de calidad, La dignificación de la carrera docente y la democratización de los procesos educativos. Quiero recalcar este punto; es importante el proceso de democratización de los procesos educativos, que sean los estudiantes, los trabajadores, los apoderados si estamos en un colegio; que todos tengan ingerencia en la gestión de recursos de sus establecimientos, de sus proyectos institucionales, en el quién se contrata y quien no, e incluso; en decisiones relacionadas con el “énfasis” que tendrá ese establecimiento.
Que la educación sea realmente de la comunidad, que sea de los estudiantes, trabajadores, de todos, es de esta forma que podemos crear la educación que necesitamos y que queremos.
TyR: ¿En este sentido el llamado es a que la educación se “estatifique”?
F: No, para nosotros la educación estatal y centralizada creada por un burócrata que vive unos 500 o 600 kilómetros más al sur de acá no es la solución, para nosotros la centralización del pensamiento a través de una institución no es la solución. Nosotros creemos en la diversidad, y la diversidad pasa por la Libertad y la Autonomía: la autonomía de los procesos educativos.
En esto pasa algo muy curioso: actualmente la educación tiene autonomía económica, de carácter financiero, pero no tiene autonomía de pensamiento, no tiene libertad en este sentido. Nosotros planteamos lo contrario: Libertad de Pensamiento, Libertad de “Planteamientos”, Libertad de Educación; Educación Comunitaria. Para nosotros esa es la solución; que la comunidad se haga cargo de la educación, y que el Estado cumpla con su obligación de financiarla.
A la Calle.
A continuación presentamos algunas de las informaciones y arengas dejadas en la jornada de movilización que entregan valiosa información al respecto.
Dejamos en claro la necesidad de que la información circule, que se difunda, que se escriba y no se olvide, y por sobre todo, se utilice como herramienta de lucha. Agradecemos a los presentes y hacemos un llamado a sumarse, a continuar construyendo porque esto no termina aquí, la lucha continua.
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