diciembre 21, 2009

Frente a las Elecciones, Ni Piñera, ni Frei: Automarginación, Voto Nulo y Organización

Los siguientes textos son parte del trabajo de difusión antielectoral realizado por los compas del Colectivo de Educación Popular Yatichiri hace ya varios meses atras. Sin embargo, creemos que es una buena crítica a los diversos candidatos que se presentaron ante el "conceso (obligado) ciudadano". Ahora bien, para efectos prácticos solo ponemos las críticas hechas a los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta (jodido sistema binominal) que son nada menos que: Sebastián Piñera (derecha, empresario, terrateniente, apoyo a Pinochet aunque lo niegue) y Eduardo Frei (concertación, que a estas alturas es sinónimo de derecha, empresario, se daba la mano con Pinochet, huele a amarillo democrata cristiano). Simplemente revisen estos textos.



¿Por qué no votar por
Sebastián Piñera?


En su campaña para las presidenciales una de sus propuestas es privatizar Codelco, generando debilitamiento al Estado en el diseño y aplicaciones de políticas públicas y programas sociales como el plan auge, ChileSolidario y el pago de las pensiones.

Privatizo a fines del 2004 115.000 hectáreas de bosque nativo en la isla de Chiloé que corresponde al 15% de su superficie por unos 6 millones de US$. Piñera -según él, sin saberlo- pasó a llevar a las comunidades Huilliche que vivan en la localidad que compro, siendo que estas zonas estaban reconocidas públicamente. . El rechazo provenía de las reclamaciones por los derechos "ancestrales y legales" que posee el pueblo Huilliche sobre los territorios, estando estos últimos garantizados por el Tratado de Tantauco, capitulación firmada entre España y Chile en 1826, que dejaría los territorios bajo dominio Huilliche, según dice una carta abierta entregada a Piñera por el Consejo de Caciques Huilliches. Además la carta afirma que el cambio de nombre del territorio, llamado originalmente Inio, por el de Tantauco, el del tratado que les da a los Huilliches el dominio del territorio.

Participo en la colusión de las empresas farmacéuticas ya que compro acciones en
Farmacia Ahumada a través de
La empresa Bancard, habría adquirido alrededor del 1% de la propiedad de la cadena farmacéutica. El detalle más insólito lo pone el hecho de que la adquisición la habría realizado en el primer semestre del año 2008, justo cuando el alza de medicamentos estaba en su apogeo. Esto genera el monopolio de los productos modificando los valores a precios elevados.

Al pertenecer al mundo de las empresas privadas avala el libre mercado y esto genera que cada día aumente la brecha entre los ricos y los pobres.

Los trabajadores de Lan en el año 2005 lo acusaron de ser un destructor de sindicatos, anteriormente la empresa había tenido una demanda en el año 2001 por el sindicato de pilotos. A los pilotos, Lan Chile les hizo casi desaparecer el sindicato: de 400 pasaron a 70 socios en pocos meses.

La empresa Intentó quebrar el sindicato incluso interviniendo en la mesa directiva. A algunos dirigentes se les comenzó a dar préstamos especiales y de forma discrecional.

Piñera es uno de los tantos que apoya la militarización de la Araucanía y del pueblo mapuche.

Manipula las informaciones trasmitidas por los medios de prensa de su canal –CHV- en relación con su línea política. En el año 2004 realizo negociaciones con el grupo claxon, quien eran dueños hasta ese entonces de chilevision. Concretando la compra del canal.
A través de este medio criminaliza a la juventud por el hecho de que los jóvenes se organicen y manifiesten. A parte de criminalizar, infunde el miedo y deja claro el mensaje de mantener el “orden” y el “respeto” por las autoridades.

Como muchos de los políticos de derecha avala el olvido de los hechos acontecidos en el pasado histórico de Chile en la época de dictadura, incitando a la reconciliación, siendo que a el no le mataron a ningún familiar.

Documentos de la CIA avalan los hechos de corrupción de Piñera tras inventar empresas ficticias para pedir créditos al banco de Talca se crearon cerca de ochenta empresas ficticias que “utilizaban beneficios que otorgaba el Banco central de Chile para sus exportadores”. Entre las empresas, menciona a Infinco, Inversiones Río Claro, Indac, Inversiones Sevilla, Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde, Forestal Los Lirios y Financiera Condell, entre otras. En conexión con el lavado de activos, aparecen mencionadas Calaf S.A.C.I., Lan Chile, Bancard, Fincard y Aerolíneas Escandinavas, SAS.

Conociendo estos antecedentes de ese corrupto empresario de la política realmente ¿votarías por el?


¿Por qué no votar por
Eduardo Frei Ruiz-Tagle?

Frei Ruiz-Tagle proviene de una familia de la élite chilena, de las familias acaudaladas que han administrado la vida pública del país. Es un sujeto que ya gobernó, que ya tuvo su momento, y ese momento no lo utilizó en beneficio de los pueblos, de los seres cotidianos, de los ciudadanos de a pie. Ese tiempo lo utilizó en beneficio de las trasnacionales, de las grandes empresas, de los grandes patrones, cuyas decisiones han direccionado la vida de todos los demás.

Durante su gobierno, Chile vivió uno de los procesos de crisis económica fuerte ya recordado por muchos, la denominada Crisis Asiática, que genero la indeseada cesantía para los mismos de siempre. Durante su gobierno los viajes fueron muchos, y mientras las injusticias sociales se multiplicaban y el robo y la contaminación de empresas extranjeras crecía, Frei disfrutaba de ricos banquetes con el presidente Clintón y el asesino Fujimori.

Pasaron empresas estratégicas del Estado –y que en teoría son de todos- a manos de empresarios privados, empresas como Colbún, Edelnor, Edelaysen -que en conjunto representaban cerca del 40 % de la generación eléctrica del país- fueron vendidas. Junto con esto se privatizó cerca de 300 mil hectáreas de yacimientos menores de Codelco que se traspasaron gratuitamente a empresas extranjeras. Quiso privatizar Enami, pero encontró una fuerte oposición en la misma Concertación, a cambio se privatizó el Puerto de Ventanas y la Termoeléctrica Tocopilla que también eran de Codelco. Muchas de estas empresas no pagaban impuestos, producto de varios acuerdos realizados al interior de su gobierno y para que no supiéramos que las empresas extranjeras no pagaban impuestos y que esto ocurría -en acuerdo con los partidos que apoyan a Piñera- el gobierno de Frei aprobó una ley miscelánea, la 19.398, que negó una disposición que existía desde 1980, que permitía que cualquier persona conociera las declaraciones de impuesto de cualquier contribuyente. A partir de esa ley de agosto de 1995, se prohíbe conocer las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente, pero evidentemente, lo que se perseguía era que no pudiéramos enterarnos que las grandes empresas extranjeras no pagan impuesto a la renta en Chile. O sea; los acuerdos no eran tomados democráticamente, sino que al interior de cuatro paredes abrazados con los empresarios.

Las privatizaciones de empresas estratégicas no ayudan realmente a beneficiar a los pobres, lo cierto es que sin dinero en el Estado la educación de los niños, la salud de los ancianos, de las mamitas, etc. no podría financiarse, sin embargo el expresidente Frei privatiza empresas entregando esas riquezas “seguras” a empresarios privados que ya poseen riquezas fenomenales y grandes patrimonios. Y no solo eso, recordado debe ser las privatizaciones de empresas sanitarias (proveedoras de agua) como ESVAL (Valparaíso), EMOS (Santiago), del Bio-Bio (hoy Essbio) y de Los Lagos (hoy Essal) ¿Se imagina usted que el día de mañana le cobren por respirar? Hoy le cobran por beber agua, agua que es necesaria para la vida, que es de todos, que no puede estar en venta, menos en manos privadas.

Se privatizaron puertos como Valparaíso, San Antonio y San Vicente. Ataques recordados al medio ambiente como la construcción de la planta Valdivia de Arauco en San José de la Mariquina, la cual había sido visada con condiciones en 1996 por las mismas autoridades locales reunidas en la Corema. Construyó la central hidroeléctrica de Endesa en Ralco, en la VIII Región del Biobío, perteneciente al Pueblo Pehuenche desde épocas ancestrales. Firmó el tratado minero con Argentina, que hizo posible la instalación de Pascua Lama.

Todo esto se concretó debido a la firma de los diversos tratados para bajar los impuestos de aduana a las empresas trasnacionales (en total fueron 12 tratados internacionales), como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que concretó el proyecto económico neoliberal, en que los países pobres continuaron dependiendo de una economía central, lo que por supuesto no nos hace independientes, desarrollados ni industrializados.

Recordado es la detención a Pinochet en Londres, y a pesar de que Frei reclamó y peleó con uñas y dientes la devolución del dictador para ser juzgado en el país, nunca lo concretó, Pinochet murió en la total impunidad y su defensor fue un supuesto presidente a favor de los derechos humanos. Su gobierno no cambió la constitución, no ayudo a los pobres a romper el “circulo de la pobreza”, no apoyó a los pueblos originarios –de hecho los persiguió, vendió sus tierras y burocratizó el sistema imposibilitando aun más la devolución ancestral-, también asesinó -Claudia López Benaiges fue asesinada por la policía del gobierno de Frei, el 11 de septiembre de 1998-, defendió a los asesinos –Pinochet- y entregó en bandeja los recursos de todos. Siendo estas solo algunas de las tantas razones, ¿Aun votaras por él?









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Columna Negra

La Batalla

Ai Ferri Corti

Liberación Total

Kaos en la Red

Rebelion

La Haine

Nodo50

A Las Barricadas

Tinta y Rebelión. Desde La $erena para el Mundo 2008