junio 30, 2009

Reflexiones en Tiempo de Inti Raymi: Nuestro Padre Sol y El "Bicentenario"

Hoy, que da comienzo en todo el Hemisferio Sur del Mundo un nuevo período de Vida, que por costumbre llamamos “Año Nuevo Aborigen”, conviene reflexionar en torno a nuestro Abuelo Fuego acerca de nuestro “pasado” y nuestro “futuro”. Los seres humanos somos parte integrante de nuestra Pachamama. Hay quienes piensan que “la Pachamama” es sólo la tierra que pisamos, el globo terráqueo y nada más.

Pero en realidad PACHAMAMA es todo el Cosmos. Para los que nacimos y habitamos el Mundo, el “Cosmos” que podemos abarcar se reduce (¡nada menos!) que a este conjunto de planetas, entre los que está Tierra, que giramos en torno a la gran estrella que nos da el calor imprescindible para la Vida : nuestro Inti Tata, o Padre Sol.

Por ello debería ser impensable llevar adelante un proyecto que en nombre de un llamado “progreso” destruya la única casa que tenemos los seres humanos, nuestro planeta Tierra.

El único proyecto que debería tenerse en cuenta es el que tendiera al encuentro entre los hombres y mujeres que gobiernan las naciones, el que se basara en las sabidurías de cada región, teniendo en cuenta las experiencias de nuestros mayores.

-Los gobernantes deben hacer respetar los derechos del Pueblo que los eligió y puso toda su confianza en ellos. Para esto debe existir un diálogo sincero y abierto con cada integrante de ese Pueblo.

-Sin meternos en nuestro interior, en nuestro propio Yo, mintiéndonos a nosotros mismos no será posible llegar a cumplir lo que se promete. Y entonces será mentir a nuestros propios hijos, que crecerán absorbiendo esas mentiras y repetirán la experiencia cuando sean mayores. Dañándose a si mismos y a los de su generación.

-Cualquier proyecto político debe basarse en la defensa de la Madre Naturaleza. Sin respetar a vegetales y animales no es posible la existencia de los seres humanos. El espíritu que debe animar todo debe ser el de la construcción y no el de la destrucción.

No debe atentarse, en nombre de un falso “progreso” contra el equilibrio terrestre destruyendo glaciares, realizando enormes perforaciones liberando gases y utilizando productos químicos venenosos que impedirán toda Vida futura. Eso es en suma lo que se hace explotando la llamada “minería a cielo abierto” y al uso de los “glifosatos agrotóxicos” que mata a todo lo que alcanza.

Todo proyecto debe basarse en el Amor por la Madre Tierra y no en su utilización con odio.

En el año 1536 un grupo de conquistadores españoles desembarcó en la costa del río que después se llamaría “de la plata” y fundó un fuerte con pretensión de ciudad al que llamó “De la Santísima Trinidad y Puerto de los Buenos Ayres”.

Pedro de Mendoza era el “adelantado” que encabezaba ese grupo de hombres vestidos de lata, armados con arcabuces y que traían los primeros caballos a estas tierras.

Nuestros Tatarabuelos QUERANDÍ recibieron con cordialidad a estos extraños personajes que llegaron por el gran río, acercándoles alimentos y quizá advirtiendo por primera vez que siempre habían vivido desnudos.

Los señores barbados y muy creyentes en un Dios al que habían crucificado, pronto mostraron sus verdaderas intenciones de dominio sobre los habitantes originarios de esta tierra, a quienes consideraron desde el vamos “muy atrasados”, casi animalitos de corral que quizá ni tendrían alma.

Los Querandí pronto advirtieron que no era posible la convivencia con seres que venían a traer la “civilización”, la “evangelización”y el “progreso” a cambio de cambiarles sus formas de vivir, que desde tiempo inmemorial había sido integrados con total respeto a nuestra Madre Naturaleza.

Por ello comenzó una pelea cruenta, que terminó con el sitio por hambre a los españoles, quienes finalmente debieron irse con sus intenciones a otra parte.

Vale decir que esta lucha, esta pelea de nuestro pueblo Querandí, asociado con otros pueblos que habitaban las vecindades como los Chaná Timbú, Charrúa y Guaraní, constituyen el primer gran triunfo de los habitantes de esta tierra que entonces se llamaba Abya Yala (ahora América) sobre invasores que sólo querían ampliar los dominios de sus majestades, los reyes europeos.

La Historia Argentina que nos siguen enseñando en nuestras escuelas no incluye este enorme hecho en el que el Amor y el espíritu de colectividad venció al proyecto del egoísmo encarnado por cruces y espadas.

De la Revolución que se produjo en mayo de 1810 también participaron descendientes de estos “indios” que abrieron una huella de dignidad y amor por nuestra Pachamama en aquellos lejanos días de 1536.

Por ello, ya que se van a celebrar los doscientos años de la “Revolución de Mayo” sugerimos que se revisen los planes de enseñanza de Historia en nuestras escuelas.
Y que el nombre de “ La Matanza ” que tiene el partido más densamente poblado de nuestro Gran Buenos Aires, nombre que recuerda y celebra la matanza de nuestros tatarabuelos Querandí en nombre del “progreso” que finalmente instaló Garay con la llamada segunda fundación de Buenos Aires, sea reemplazado por “QUERANDÍ”, lo mismo que el del río que conocemos como “Riachuelo”.

Por último, manifestamos nuestra profunda SOLIDARIDAD con los hermanos amazónicos del Perú que fueron masacrados por el gobierno de Alan García y el ALCA.

Firman por el CAA

Vibiana (Alancay) Díaz – Luisa Mamani –
Ignacio (Kañandary) Báez - Ricardo Acebal –
Wenceslao Villanueva – Santos Estrada

Declaración Pública del MPT Solidaridad con el pueblo trabajador y pobre de Honduras

El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores declara su total y activo rechazo al Golpe de Estado en Honduras, contra el Pueblo Hondureño y su Presidente Zelaya. Así mismo el secuestro a los Embajadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua.

Tal como ocurrió en 1973 en nuestro país, el golpe efectuado por el brazo armado de la burguesía, tiene como objetivo central la mayor explotación de los trabajadores y negar cualquier derecho conquistado, en el marco de una crisis económica mundial, donde los países como el hondureño y especialmente su burguesía trata de descargar en los hombros de los trabajadores y sus familias las consecuencias de la crisis por ellos provocada.

La brutalidad del golpe de estado refleja a quienes realmente representan las FFAA y el verdadero rostro de violencia de la burguesía y el imperialismo. Una vez más el poder de una minoría trata de frenar el avance de los pueblos, la burguesía hondureña y sus corrientes más reaccionarias tratan de imponer mediante el terror sus reales intereses, que no son otros que la acumulación, la explotación de los trabajadores y la avaricia capitalista.

Los líderes claves del golpe militar de Honduras, fueron entrenados y tuvieron capacitación en Estados Unidos. Dos dirigentes del golpe de estado en Honduras, fueron entrenados en una escuela del Departamento de defensa con sede en Fort Benning, Georgia. Lugar que se ha caracterizado por su infame reputación, para producir graduados relacionados con la tortura, escuadrones de la muerte y otros abusos de los derechos humanos.

El general Romeo Vásquez, que estuvo a cargo del secuestro del Presidente de Honduras, fue entrenado en esa escuela militar yanqui. Este gorila perteneció al Instituto del Hemisferio Occidental Para la Cooperación de Seguridad, al menos dos veces, en 1976 y 1984, cuando todavía se llamaba Escuela de las Américas.

Expresamos al pueblo hermano hondureño, que en este momento está siendo avasallado por la burguesía y las fuerzas del Imperialismo.

Nuestra solidaridad basada en la fuerza del principio latinoamericanista e internacionalista de nuestra organización. Es un Golpe de Estado contra todos nosotros, contra todos los pueblos que levantan sus luchas e intentan mantenerlas. No se puede ceder ante esta nueva ofensiva brutal.


Exigimos al gobierno chileno y todos los gobiernos latinos americanos a no reconocer a las autoridades golpistas, no son ellos los representantes de los trabajadores y el pueblo. Exigimos ruptura de relaciones diplomáticas y el retiro del embajador chileno de Honduras.

Denunciamos a la OEA que dirige el chileno José Miguel Insulza como mero espectador y que solo actúa como contenedor de los pueblos y apéndice del imperialismo yankee, no bastan las declaraciones llamando al retorno de la democracia, se debe boicotear internacionalmente al gobierno golpista.

Llamamos a todos los trabajadores y el pueblo pobre a sumarse a una campaña internacional de apoyo a los trabajadores y el pueblo pobre hondureño.

Hacemos un llamado a todas y todos los compañeros a manifestar su solidaridad con el pueblo trabajador Hondureño. Hacemos nuestras las palabras del libertador Simón Bolívar “el imperio, es un gigante solo para el que lo mira de rodillas”.
Todo el apoyo al pueblo trabajador de honduras, ni una concesión con los golpistas juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del golpe de estado. No a la impunidad.

• POR EL RETORNO INMEDIATO DEL PRESIDENTE ZELAYA A HONDURAS
• CARCEL A TODOS LOS GOLPITAS HONDUREÑOS
• POR EL CIERRE INMEDIATO DE LA BASE MILITAR Fort Benning DE Georgia

Hay ordenes de aprensión contra 30 dirigentes nacionales (entre ellos RAFAEL ALEGRIA Y CARLOS REYES)

El Domingo allanaron las oficinas y cerraron toso los medios de comunicación que no apoyan el golpe de estado. Por lo que la resistencia no tiene como transmitir mensajes a la población.
Desde el MPT nos sumamos a los llamados de:

1. PARO NACIONAL INMEDIATO
2. QUE TODOS Y TODAS EN LA CAPITAL SE CONCENTRAN FRENTE AL PALACIO
3. EN EL RESTO PAIS: Cerrar las carreteras y tomarse los edificios públicos.


Movimiento de los pueblos y los Trabajadores
Consejo ejecutivo
Santiago de Chile 29 de Junio 2009
.

Diputados a punto de aprobar ley contra las manifestaciones públicas

En los próximos días la Cámara de diputados revisará un polémico proyecto de ley que apunta a hacer responsables a los organizadores de movilizaciones sociales de los desmanes que en estas puedan ocurrir. La medida concita un transversal rechazo en la sociedad civil por el menoscabo al derecho a la libre reunión y expresión.


Un proyecto de ley que persigue hacer responsables a los organizadores de manifestaciones públicas de cualquier daño ocasionado por algún participante será revisado durante esta semana por la Cámara de Diputados.

El texto del polémico proyecto presentado por el Ejecutivo ya fue aprobado por el Senado, la discusión en la Sala de la Cámara que será en los próximos días cumple así su segundo trámite constitucional. Entre las disposiciones que contempla es el castigo con penas de cárcel (541 días a 3 años) y multa de 4 a 8 UTM (entre 130 y 260 mil pesos) a quienes cometan desmanes o delitos con su rostro cubiertos, o sea, encapuchados.

Pero la medida más polémica del proyecto de ley es la que hace responsables a los organizadores y convocantes de toda reunión o manifestación pública de los supuestos daños que los participantes causen. El texto dice que serán responsables quienes “hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse”.

Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, sostiene que “esto se enmarca en el contexto de criminalización de la protesta social al que asistimos en el actual modelo. Se califican como conductas delictivas prácticas que no son conductas penales, como es el convocar a una protesta”.

En caso de no haber una convocatoria oficial, “se presumirá que son organizadores y convocantes de una manifestación pública, las personas que comunican a la autoridad administrativa competente la realización de dicha actividad de conformidad a las disposiciones generales de policía”- según reza el proyecto.

Si es que no hay convocantes oficiales a la movilización, se hará responsables a las personas, naturales o jurídicas, que hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse. También a aquellos que lideren o figuren en la cabeza de la manifestación.

Hugo Gutiérrez, abogado de derechos humanos, considera que dicho proyecto legal “es un atentado abismante al derecho a reunión, el que ya está menoscabado en nuestro país por un decreto supremo dejado por Pinochet”. Se trata del Decreto Supremo 1086 que regula las reuniones públicas, promulgado en septiembre de 1983, que impide la reunión en lugares públicos sin permiso previo y el derecho a la libertad de expresión garantizados por la Constitución Política en el artículo 19 Nos 12 y 13.


Román acusa que “el gobierno de Bachelet está ocupando al pie de la letra dicho decreto promulgado en dictadura que exige definir a las autoridades quienes van a marchar, cuántos, por dónde, quién va a hablar y qué va a decir. Si dicho decreto es digno de una sociedad orweliana de control, este nuevo proyecto de ley tiende a perfeccionarlo”. Gutiérrez añade que esta legislación “profundiza la inexistencia del derecho a reunión. Si el decreto existente te pide autorización a la autoridad antes de hacer una reunión pública, esto va a ser peor porque si pasa cualquier desmán ¿quién va a pedir autorización? Nadie se va hacer cargo, entonces”.


RECHAZO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

La medida es rechazada ampliamente por las organizaciones sociales, las que ven mermado su derecho a reunión y la consideran un atentado a la libre expresión ciudadana.

Sergio Laurenti, director ejecutivo de Aministía Internacional, considera que la nueva legislación “contraviene el ejercicio de la libertad de expresión. Al usar esta legislación la autoridad limita los derechos ciudadanos, los que en Chile ya están menoscabados por diversas formas de control que experimentan los que organizan manifestaciones, como la presencia de personal policial en las cercanías con armas antidisturbios”.

Alejandro Osorio, del Movimiento Unitario de Minorías Sexuales (MUMS), organización que coordinadora la marcha gay que se realiza en septiembre en la Alameda y de la besatón frente a la Plaza de la Constitución, sostiene que si bien “uno siempre tiene que hacerse cargo cuando asume la conducción de las actividades, pero para cualquier organizador no se puede hacerse cargo de todo. Una marcha masiva es muy compleja para los organizadores. Si a las nuestras llegan 20 mil personas”.

Por su parte, Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, considera que la disposición “es una atentado contra la libertad de reunión y expresión. Es una media intimidatoria. Nadie que convoca abierta y públicamente lo hace irresponsablemente para generar desmanes. Esto intimida a las organizaciones”.

Nicolás de Movimental, organización a cargo de la marcha por la despenalización del cannabis, que en las últimas convocatorias ha reunido a más de 10 mil personas, añade que “la autoridad está buscando desincentivar que la ciudadanía salga a la calle a expresarse, porque en lo práctico es imposible como organización hacer que toda la gente que asiste a una manifestación se comporte como queremos. Si de 10 mil personas que llegan uno quema un basurero, hacerte responsable como organizador de aquello es un absurdo”.

Osorio agrega que “una organización social legítima no puede hacerse cargo de actos de lumpen que a veces ocurren. Creo que hacer responsables a los organizadores apunta a frenar cualquier tipo de movilización social. Es una forma de disfrazar la democracia porque en la práctica pone cortapisas al deseo de manifestarse”.


EL CUIDADO ORDEN PÚBLICO

Según reza la justificación del proyecto de ley, su finalidad es fortalecer el papel de las policías en la mantención del orden público. El problema es que para las distintas organizaciones consultadas ya hoy las disposiciones de las autoridades municipales o regionales a la hora de solicitar permisos para realizar alguna manifestación tienden a retrotraer el ánimo de movilización social.
Nicolás recuerda que para la marcha por la despenalización del cannabis de este año, pese a haber solicitado el permiso el año pasado, recién lo recibieron días antes de la jornada acordada. “Si hoy nos ponen trabas ridículas como que nos cambian el recorrido a última hora o te mantienen el permiso en suspenso hasta los días previos a las marchas, no veo porque ahora los organizadores deban pagar por acciones precisas de 3 ó 4 personas que puedan dañar una movilización”.

Cuenca agrega que esto ya viene ocurriendo a través de otras medidas tomadas. “La otra vez en la Quinta Normal organizamos una actividad y tuvimos que poner una boleta de garantía de 2 millones de pesos a la municipalidad. El cerro Santa Lucía, la Quinta Normal o el Parque Forestal se administran como espacios privados”.

También Cuenca considera que de aprobarse la medida se invita a contrarios a cualquier manifestación a echarla a perder. “Las organizaciones sociales no podemos hacernos cargo de infiltrados o quienes les interese que estas cosas terminen mal. Si alguien te quiere perjudicar o estigmatizar será más fácil con esta legislación”- sostuvo el ecologista.

Laurenti comenta que Amnistía pidió ya a al gobierno la derogación del DS Nº 1.086 y el proyecto de ley 4821, que se encuentra en trámite. “Creo que la justicia es para garantizar los derechos ciudadanos, no para restringirlos”- sostiene Laurenti.

Por su parte, Gutiérrez llama a “a la gente a ejercer el derecho a reunirse sin pedir la autorización. Pareciera que ésta es la única forma de hacer frente a estas propuestas de los políticos que en el fondo apuntan a que nadie se movilice”. Osorio, en tanto, propone como medida el que “podríamos pedir que los gobiernos se hagan responsables de lo que prometen cada vez que piden el voto y eso haría que la gente no salga a volcar su rabia a las calles”.

Fuente: El Ciudadano

junio 29, 2009

Declaración del Puño de Abya Yala: Los Pueblos Dignos de Abya Yala Solidarizan con Honduras frente a la inhumanidad del Capitalismo.

Esta mañana los Pueblos de Abya Yala despertaron con una amarga noticia, otra más de las aberraciones de las distintas expresiones del capitalismo devastador que no descansa. Un golpe de Estado concertado por parte de las fuerzas armadas, el congreso, la corte suprema y la extrema derecha, que apoyados por los medios de comunicación reaccionaron ante la posibilidad de que los Pueblos de Honduras tomaran su propia decisión, pues hoy se realizaría la consulta popular que decidiría sobre la instalación de una cuarta urna en las elecciones del próximo 29 de noviembre, en la que se determinaría la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para Honduras.
El capitalismo inhumano y depredador se ve cuestionado y vulnerable cuando los Pueblos se organizan y alzan su voz; independiente de cual sea la forma que hayan decidido, y para resguardar sus intereses, se vale de todos sus recursos desde resquicios legales hasta soltar a los militares, que en este caso secuestraron al presidente, al canciller y a embajadores de Nicaragua y Venezuela, los mando buscar y matar a César Ham, Digno dirigente popular, los soltó a las calles con la intención asesina de pisar la floreciente semilla de la liberación. Lo intentó y sigue intentando, creyendo que su fuerza le da la Verdad, y no entiende que la Verdad nos da la fuerza a los Pueblos y los trabajadores.

Se pueden cuestionar muchas cosas en un Estado, se puede cuestionar una ley, un partido, una decisión política, un parlamentario o un ministro, se puede cuestionar al presidente o la constitución, es más, se puede cuestionar la naturaleza misma de aquel Estado. Pero nunca, nunca se puede cuestionar la capacidad y el inalienable Derecho de los Pueblos de decidir por si mismos su propio destino. La diferencia entre Democracia y Dictadura, entre Revolución y Golpe de Estado, la hace la Libre Determinación de los Pueblos.

Sabemos que el capitalismo se defiende de diferentes formas, los golpes de Estado ya no son cosa nueva para nosotros, pero los Pueblos de Abya Yala hemos aprendido de la Historia, y por lo mismo ya no estamos solos, también sabemos defendernos y luchar de distintas formas, los hondureños salen a las calles y resisten el toque de queda, mientras desde todo el continente se levantan voces de rechazo al golpe, desde la Patagonia hasta el Río Grande, todos somos Honduras unidos en el Amor por la Libertad y Dignidad de los Pueblos.


¡VIVA HONDURAS!¡VIVAN LOS PUEBLOS DE HONDURAS!
¡VIVAN LOS PUEBLOS DIGNOS DE ABYA YALA!
¡CRECEN AVANZAN LOS PUEBLOS QUE NO TRANZAN!




abyayala.tk
facebook: Puño de Abya Yala
Territorio de Kokimpu, invierno 2009

junio 20, 2009

Declaracion fin a la Huelga de Hambre de Mineros de Tambillos

A LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES DE CHILE Y EL MUNDOMINEROS Y ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE INFORMAMOS Y DECLARAMOS QUE:


Considerando el compromiso para el inicio de gestiones por parte de Monseñor Manuel Donoso para interceder a favor de los trabajadores, y en la esperanza y la confianza que tenemos en sus buenos oficios para dar solución a los graves problemas que nos aquejan.Considerando la acogida de nuestras justas demandas por parte de amplios medios de comunicación regionales, motivada por acciones valientes por partes de los compañeros que solidarizan con esta lucha.


Considerando de manera especial el haber conseguido que Mauricio Fuentes, representante legal de Minera Tambillos, sea apresado en las próximas horas por orden emanada de la Corte Suprema. Y aún más, en vista de la acertada decisión por parte de SERNAGEOMIN, de cerrar la planta ante los evidentes y constantes daños ocasionados al medioambiente, la población y los trabajadores.


Hemos decidido, luego de largo meditar consultando a nuestros pares y nuestras familias, deponer la huelga de hambre iniciada hace nueve días, pues creemos que con los avances antes mencionados y el apoyo social amplio que hemos recibido, podremos continuar nuestra Digna Lucha por las justas demandas planteadas hace 49 días. Tenemos la firme convicción de que nuestras reivindicaciones son justas, seguiremos adelante, de otras formas, ya no estamos solos, trabajadores de otros gremios y estudiantes estamos unidos desde que asumimos que esta lucha es por la Dignidad Humana, emprenderemos nuevas y valientes acciones, nuestra lucha no se detiene, tenemos la fuerza y tenemos la verdad, sabemos que junto con el respaldo social la lucha de los trabajadores se potencia.


¡NI EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES!
PUEBLOS Y TRABAJADORES CONTRUYENDO
NUNCA MÁS SÓLOS


Cristian Rojas
Luis Robles Cueto
Cristian Muñoz Piñoñes
Juan Cantuliano Cantuliano
Gonzalo Retamales Bravo
Herman Jorquera Cifuentes

junio 18, 2009

Tokata Solidaria con los Mineros de Tambillo


Con los recursos recaudados apoyaremos la Olla común
Solidaria de las familias de Tambillos que persisten en huelga,
reivindicando la lucha de los Trabajadores
y estudiantes en huelga de hambre.

Bandas Invitadas:

(HARDCORE PUNK)
Eskombro
Rescinazo
Zakate un vino
Mazakre Social
Impetu
Los mismos de siempre
Unabomber
Arrastradxs
Alkoholitos
Los propaganda

(RAP DE CALLE)
La porno graff
Creaskull

Y los freestyle para la masa
+ Musica enbasada.

Desde las 21:00 hrs. Lugar: Casa abandonada parcela,
atrás del terminal agropecuario "Las Palmeras"
por ruta 5 norte.

Aporte : $400 o un alimento no perecible.

Solidaridad con la causa!

Extraído de: http://www.fotolog.com/arrastradxscrust

Abrazos Solidarios!!!

¡¡Luís Vega continúa detenido!!

Nota desde la IV región del Movimiento de Los Pueblos y Los Trabajadores Coquimbo:

Compañeros les informo que Luís Vega aun esta detenido luego de la acción realizada el día de hoy acá en la Serena en el marco del apoyo a la huelga de Tambillos, según supimos mañana en la mañana pasarían a fiscalía, él y los otros dos compañeros acusados de desorden publico dos de ellos y otro por resistirse al arresto.

No pude avisas antes por que hoy se vivieron momentos decisivos en lo que se refiere a la Huelga de Hambre, los mantendré informados. Mientras nosotros desarrollábamos esta acción en la ruta cinco, estudiantes de la Universidad de La Serena levantaban barricadas. Y los comuneros se manifestaban en tambillos.

junio 17, 2009

Crónica de un proceso: Derecha y Concerta la misma mierda ¡¡Manifestación Social Amplia en La Serena!!




Hoy salimos a la calle: Los trabajadores, los estudiantes, los profesores, las organizaciones salieron a manifestar el descontento, y de la misma manera no podíamos olvidar a los compañeros mineros de Tambillo, que se están acercando ya a los 50 días de Huelga. Mención especial tienen los 4 mineros y 2 estudiantes universitarios en Huelga de Hambre ante las nulas soluciones de la patronal en Tambillo, de esta manera también nos damos cuenta de la existencia real de un cerco informativo al respecto, y los manifestantes lo saben y lo hacen saber.

Cerca de las 11 am, la columna de manifestantes partió desde el Campus de Ingeniería de la Universidad de La Serena por calle Benavente hasta la plaza Buenos Aires, donde se sumaron más compañer@s en lucha. Por Colo Colo la manifestación comenzó a bajar hacia la avenida Francisco de Aguirre, los gritos del descontento se comenzaban a escuchar: “Crecen, Avanzan, Los Pueblos que no Tranzan!!” junto a los mineros de Tambillo; denunciando que la patronal de Francisco Javier Errázuriz continuaba haciendo de las suyas en la más completa impunidad protegido por el cerco informativo.

La manifestación se dirigió por la calle Balmaceda hacia Gregorio Cordovez. Apuntando con los dedos a Ripley, el Banco del Estado y las Farmacias ubicadas en esas esquinas, los manifestantes arengaban contra las multinacionales, el poder económico que se alimenta de las sangres de los pueblos y, por supuesto; contra la mafia de las farmacias que lucran con las enfermedades. El descontento se hacía oír en la calle. Los vendedores de los “carritos verdes” también levantaban sus puños en señal de apoyo a la manifestación.

Luego la manifestación se dirigió por Balmaceda hacia calle Arturo Pratt, adonde ya estaban esperando compañeros universitarios de Historia y Geografía y Trabajo Social con lienzos alusivos a la solidaridad necesaria en las luchas sociales. La columna siguió por calle Arturo Pratt hasta la intendencia, no sin detenerse antes frente a la Municipalidad denunciando su nulo respaldo a las manifestaciones sociales, al pueblo. Se dejaba de manifiesto que para la mayoría conciente ni una de las alternativas político-partidistas representaban una alternativa de cambio real para la situación social, ni la Concertación ni la Alianza eran parte del descontento, ellos están cómodos en sus sillones haciendo las leyes para reprimirnos, no son parte de la sociedad que se hace presente en la calle. El pueblo les estaba demostrando que su hegemonía no podía contra ellos cuando se organizaba y salía a la lucha soldiaria.

Con música nos presentamos frente a la intendencia; los compañeros Profesores se acoplaron a la columna y arengaron sobre las míseras y mediocres reformas salariales. No solo los mineros tienen estos problemas, los profesores y la deuda histórica es otro dilema del cual “la democracia” no se hace responsable. Y es entendible: la crisis la están pagando los pobres, en todas partes están los recortes salariales y las leyes protegen al empresariado.

Luego de las diversas manifestaciones; la columna continuó dando vuelta en la Plaza de Armas y subiendo por calle Gregorio Cordovez hacia Balmaceda donde giró en la Av. Aguirre para dirigirse hacia los otros responsables de que estos conflictos no sean oídos y sean invisibilizados por la opinión pública. Es así como por la avenida El Santo la manifestación continuó avanzando acompañados de tambores y fuertes consignas para denunciar frente a las oficinas de TVN Red Coquimbo; el cerco informativo en contra de los Mineros en Huelga.

Los gritos de los manifestantes iban en contra de los medios tradicionales de información; que frente al tema parecían estar “ni allí”, para la columna de manifestantes la situación era clara: Como de costumbre, la TV daba la espalda al pueblo mientras estrechaba la mano de la patronal de Fra-Fra. El miting comenzó en contra de los medios de información controlados por los gobiernos y los capitales extranjeros, privados y eclesiales (no podíamos olvidar a canal 13); hasta que la presión obligó a los periodistas a salir y cubrir la noticia. Los compañeros del MPT arengaban para que se filmara la huelga y el cerco terminara, y de una vez por todas se difundiera a nivel nacional.

Por medio de acuerdo, quedaron de cubrir la noticia y presentarla entre hoy y mañana por TV. Esperamos que hagan valer su palabra de presentar estas informaciones a nivel nacional, sabemos que es un medio sucio, que no está ni a estado con los pueblos, sabemos bien que sus sucios intereses son otros; si no cumplen nos haremos escuchar con más fuerza aun en la calle.


junio 15, 2009

Marcha Social Amplia




Los Mineros de Tambillo siguen en Huelga de Hambre
los Sueldos de lxs trabajadorxs siguen siendo bajos
la Educación aun es un fracaso...


la Historia se Construye.


Abrazos Solidarios!!!



.

junio 14, 2009

Masiva Marcha contra Pascua Lama

Una multitudinaria marcha recorrió las calles de Vallenar este mediodía, en lo que ha sido una fuerte y clara señal de que la comunidad del Valle del Huasco, directa afectada del proyecto minero Pascua Lama no ha bajado los brazos, sino que todo lo contrario, ha seguido en un trabajo sistemático de organización y generación de conciencia.

Esto, pese a que el gobierno y la minera Barrick Gold comunicaron codo a codo la puesta en marcha del emprendimiento pese a las irregularidades que la comunidad y diversas organizaciones difunden y, que hoy se lanzaban en los gritos, cánticos alegres y lienzos que recorrieron las calles céntricas de la capital Provincial del Huasco.

La caminata por la vida llegó a eso de las dos de la tarde a la plaza de armas de Vallenar donde ante mas de mil 500 personas se inició un acto con artistas locales y palabras de diversas organizaciones.

Ante la inminencia de la contaminación del último valle fértil del norte de Chile, todas las organizaciones que llegaron al Puente Talca y caminaron hasta la plaza central junto a la multitud que gritaba No a Pascua Lama dieron cuenta de sus problemas locales haciendo un llamado a ser parte de una defensa por la vida y el agua. Desde Arica, Copiapó, La Serena, Concepción, Valparaíso, Santiago, Lolol, y otros rincones del país demostraron que la lucha por la vida se ha reactivado y la convicción de que el único actor que puede frenar el daño de las transnacionales es la comunidad organizada.

Asimismo, buses del Valle del Tránsito y San Félix, que conforman el valle del Huasco, delegaciones de Freirina, Huasco y de Vallenar, se congregaron para sostener la vida ante el centro urbano en donde Barrick ha desplegado una desproporcionada ofensiva prometiendo mano de obra para disminuir la oposición existente a su proyecto.

La multitud congregada se repartió por las calles de Vallenar, entonando cantos y elevando pancartas que expresaban el rechazo a la cultura de muerte que pretende imponer la megaminería química en un Valle eminentemente agrícola. Llamaban la atención diversos grupos de jóvenes que se agrupaban cantando por la vida, la presencia de familias, de niños que en brazos o apenas caminando hicieron todo el trayecto para defender su tierra y su agua.

“El agua es vida, el agua es súper rica”, gritaba una niña de 7 años de Alto del Carmen. Esa ternura, mezclada con zampoñas, rancheras, bombos, lienzos, colores y el ánimo de una comunidad que ha ido creyendo en sus capacidades para mantener una lucha por casi 10 años en contra de un proyecto que amenaza la vida vital que baja de los glaciares milenarios.


La ofensiva de Barrick, contra la ofensiva de la gente


La empresa en las últimas semanas ha recuperado la estrategia de prometer empleo a toda la comunidad, por eso varias consignas y volantes trataban este tema. En ellos se denunciaba que la transnacional ya había recibido más de 128.000 currículos, en circunstancias que los puestos de trabajo que generaría no excederían los 5000, considerando la fase de construcción y de operación, la que máximo captaría 1500 personas altamente especializadas, divididas entre chilenos y argentinos. Obviando además, la muerte de 15 trabajadores en las faenas de Pascua Lama. Algunos medios de comunicación regionales leían un comunicado de prensa a favor de Barrick de parte de algunas uniones comunales, en contraposición a la gente que caminaba llena de vida por su valle.

En diversos folletos, se expresaba en la marcha que la mega minería genera menos del 1% del empleo a nivel nacional, consume más del 30% de la energía y destruye las fuentes laborales preexistentes en las zonas donde se instalan. Este es un tema sensible en la zona, ya que las altas cifras de cesantía hacen ver con buenos ojos las inversiones que llegan y por eso desde el comienzo la minera ha apuntado a este nicho para ir cobrando adeptos pese a las irregularidades que rodean su proyecto y al prontuario de muerte y devastación que posee en el mundo entero.

Barrick es cuestionada a nivel mundial por los actos que realiza para la explotacion aurífera. Por eso, hoy desde Vallenar la consigna de “agua si, Oro no” fue clara, y permite volver a creer que es posible seguir evitando que el ultimo rio fértil del norte de Chile, del desierto más árido del mundo, siga eternamente con agua que baja de los glaciares, evitando que Pascua Lama comience.

La marcha se realizó en coordinación con otras actividades que se llevaron a cabo en Argentina y en Canadá, siguiendo la convocatoria de los indígenas chochones y de las comunidades autoconvocadas contra la megaminería química en suelo trasandino.

Llamó la atención la ausencia de autoridades y políticos tanto nacionales como de autoridades locales, aunque para la comunidad que defiende la vida, ya no es novedad que ni siquiera los candidatos a presidente se quieran comprometer con la vida misma.


OLCA
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Coordinadora contra Pascua Lama

Declaración de Agradecimiento de los Mineros y Estudiantes en Huelga de Hambre

Abrazos y saludos a tod=s l=s compañeres, hermanes y amigues que ha apoyado de alguna manera la lucha digna y valiente de l=s trabajadores de la mina y del pueblo Tambillos.

En estos momentos se ha cerrado temporalmente la planta por el daño que produce a la comunidad y los mineros, pero es solo un paso, esta lucha busca las justas demandas de las 103 familias implicadas, que sustentan su vida en el trabajo minero, teniendo que soportar la explotacion y los malos tratos de capataces y administradores, conscientes que no es solo una lucha reivindicaiva sino de transformacion de sociedad, caminando hacia nuevas formas de vida sustentadas en el amor y la vida, en vez del egoismo y la maldad.

La represion ha sido brutal, 19 detenidos en el ultimo enfrentamiento , los cuales fueron ancianos y mujeres apostad=s en el campamento de la huelga, el cual fue destrozado totalmente dejando inutilizable los alimentos hasta ese momento recolectados y los enseres y loza que se ocupaban.

Los videos que registran la represion son decidores, cinco policias de fuerzas especiales atacan a una señora, arrastra el mismo numero de Gopes a otra y toman detenidos a los mas debiles, los moja con el guanaco y dejan por horas en el calabozo con las ropas humedas,tratos indignos por luchar y por no hacerlo, los guardianes del capitalismo contra quienes deberian defender y franciso javier errazuriz, uno de los desgraciados que concentra el capital del pais, en cuatro paredes escondido.

No solo hay que intentar ponerse en el lugar del otro, hay que SER EL OTRO, SER TAMBILLANO, MINERO ,EXPLOTADO, MUJER EXCLUIDA; OPRIMIDO; GOLPEADO...

Les trabajadores y el pueblo de tambillos nos estan dando un ejemplo de lucha,ya se han toma construccion, valentia y dignidad, apelamos a la conciencia, la humanidad y sensibilidad de cada persona que lea estas letras, indignandose, difundiendo, trayendo alimentos no perecibles para la olla comun en el pueblo y agua mineral sin gas para mantener la huelga de hambre, o su aporte voluntario en las alcancias en la misma huelga de hambre manenida en Feuls (benavente con peni).

PD: A mis compañer=s de trabajo social, un saludo afectuoso y gracias por las fuerzas, espero entiendan esto como la mayor de las enseñanzas, porque la sabiduria esta en quienes viven realmente la transformacion de la realidad, sin la necesidad de leerlo de algun autor ajeno a nuestra identidad, sin la necesidad de lo que llaman teoria sino que en la relacion reciproca con sus pares, autonomos, dignos y con el amor como unico fundamento teorico.

saludos tambien a los que se cegan con la venda en los ojos de el modelo educativo, de la movilidad social, del ser alguien, del necesitar de un titulo profesional para construir, ser dignos, eticos, reciprocos, respetuosos.

a los que no desconfian de los que les miente un profesor, que los juzga y oprime, porque nuestra disciplina esta en las calles, en los sectores oprimidos de la socieddad, en los que sueñan y esos sueños no caben con esa forma de vivir, pensar y creer manipulada.

GRACIAS A TOD=S, PORQUE NUNCA MAS SOLOS;
mineros y estudiantes en huelga de hambre.
TODOS SOMOS TAMBILAN=S, APRENDIENDO DE LA VALENTIA Y DIGNIDAD DE NUESTROS HERMAN=S.



* Escrito por: Herman Jorquera, Militante del Puño de Abya Yala, federados en el Movimiento de los Pueblos y trabajadores (MPT) Estudiante de Trabajo Social. hoy, Tambillano en huelga de Hambre

junio 13, 2009

Declaración Pública de Mineros y Estudiantes en Huelga de Hambre

A la comunidad de la serena, a los habitantes del territorio del Kokimpu, a los pueblos de Abya Yala y el mundo:

El día 10 de junio del 2009, iniciamos una huelga de hambre indefinida cuatro mineros de la empresa Tambillos:

-Juan José Cantuliano Cantuliano.
-Luís Robles Cueto.
-Christian Muñoz Piñones.
-Cristian Rojas Rivera.

Y dos estudiantes universitarios; militantes del Puño de Abya Yala, federados en el Movimiento de los Pueblos Trabajadores (MPT)

-Gonzalo Retamales Bravo
-Herman Jonquera Cifuentes.

Hemos tomado esta decisión a causa de la nula respuesta de las autoridades de gobierno y los órganos fiscalizadores manifestando la impunidad con la que operan los empresarios indignando y explotando a los trabajadores, sumando a esto la omisión de los medios de comunicación del conflicto haciéndose cómplice de la actual de Francisco Javier Errazuris, uno de los empresarios que concentra el poder económico del país.Teniendo en cuenta que la huelga lleva 42 días sin soluciones ni negociación, y comprende 103 obreros con sus familias planteando las siguientes irregularidades:

- No se han pagado salarios de los meses de marzo y abril.- La rebaja de los sueldos en un 50%.- La seguridad aboral nula par las faenas mineras lo que se refleja en las malas condiciones en los camiones y maquinarias. Y un comité paritario inactivo que no cumple con sus funciones.- Practicas anti sindicales y trato indigno por parte de administradores y capataces abusando de sus atribuciones en especial hacia las mujeres trabajadoras.Tenemos la certeza y estamos consiente que nuestra lucha no es solo reivindicativa sino que se amplia a una necesidad social de organizarnos por la vida, la dignidad y la justicia y en contra de los menos que quieren llenarse los bolsillos a costa de nosotros. Nuestra lucha es por los nuestros, los que fueron y los que vendrán.




POR VIDA, JUSTICIA Y DIGNIDAD.
TODOS SOMOS TAMBILLANOS!
POR LA LUCHA Y LA DIGNIDAD DE NUESTROS HERMANOS!


junio 11, 2009

Tvn informa acerca de "Incidentes entre Carabineros y trabajadores de Tambillos"

Compas a pesar de que la noticia tiene un cierto “orden” pues lo entrega un medio televisivo funcionalista a la hegemonía, contiene algunos de los graves hechos ocurridos en Tambillos. Fuerzas especiales de carabineros entraron entre los manifestantes enviados por la patronal de la empresa –encabezada por Fra-Fra-, lo que demuestra una vez más que la policía estrecha la mano con los dueños de las empresas.

La represión desde su parte fue increíble; golpearon a mujeres, niños, familia en general de los mineros para abrirse paso porque “según ellos”, los trabajadores “entorpecían el paso a los camiones de la minera”, ahora bien; creemos que los mineros deberían hacer eso y más frente a las injusticias que se acometen contra ellos, lo cierto es que en declaraciones grabadas por el MPT: Los mineros han recalcado el carácter pacífico de su huelga, recalcan el hecho de que no han entorpecido ninguna ruta de la minera, sin embargo la represión se hace sentir de todas maneras.

Queremos que se fijen en que se nombra a los compañeros mineros que iniciaron la Huelga de Hambre solo al final de la noticia y de manera tan rápida que casi carece de peso. Pues bien; los mineros tienen todo el respaldo de sus compañeros en huelga y del pueblo de Tambillo. Ya van más de 40 días de huelga y aun no ha pasado nada. Las autoridades parecen no querer inmiscuirse es un asunto en que la patronal trasgrede los derechos laborales.

Desde acá seguimos brindando nuestro afectuoso apoyo a los compañeros de Tambillo y continuamos difundiendo.

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE TAMBILLO!!!



Abrazos Solidarios!!!!



Para poder ver el video desde TVN
noticiero 24 Horas haz
CLIC AQUÍ





.

Biblioteca Callejera "Semillas Libertarias": Declaración de Apoyo a la Huelga de Hambre de los Mineros de Tambillo

.
Amplio respaldo a suscitado declaración de apoyo a Trabajadores de la Empresa Minera Tambillos que se encuentran en huelga legal desde el 1 de mayo.En la Región de Coquimbo, al igual que en gran parte del territorio de Chile, se presenta el abuso sistemático de unos pocos que se apropiaron de los medios de producción y la riqueza, obligan a los trabajadores a someterse a sus reglas, a esta “regularidad” no se escapa Francisco Javier Errázuriz “Fra Fra” ni sus segundones como Mauricio Fuentes, conocido como el “Maliche” entre los trabajadores de la planta Tambillos, sus prácticas abusivas se escudan en un sistema legal que les permite hacer y deshacer en pro de la acumulación de capital y en desmedro de la Dignidad de los trabajadores, trabajadoras, de nuestras familias, nuestros vecinos, y la comunidad en general.

En medio de este contexto, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Tambillos, se mantiene en Huelga Legal desde el Primero de Mayo, huelga legítima en su justeza, que a pesar del hostigamiento de las fuerzas policiales, ha mantenido el carácter pacífico, pero no por ello los trabajadores y las familias han dejado de mostrar sus fuerza y disposición a resguardar lo conseguido, el viernes 29 de mayo con la fuerza de todos y todas evitaron que carabineros permitieran la salida de dos camiones con concentrado de cobre, resistieron en el camino las lacrimógenas y con tenacidad impidieron este hecho y consiguieron el retiro de carabineros. esta movilización histórica cuenta con el respaldo de los 103 trabajadores, sus familias y toda la Comunidad de Tambillos y Comunidades cercanas, además de organizaciones del Sector de Coquimbo, Ovalle, y La Serena, quienes valoramos en cada uno de ellos la actitud de vida, valentía y dignidad en el ejemplo cotidiano, declaramos que haberlos conocido ha sido una experiencia de aprendizaje de una forma de vida, ante lo cual sentimos la obligación de denunciar los abusos y las injusticias que siguen siendo desconocidas para otros trabajadores y trabajadoras que aún no sacan su fuerza para luchar por sus justas reivindicaciones , con este sentir denunciamos que:

- La compañía minera Tambillos ha explotado la Tierra, el agua y se ha apropiado de las riquezas de toda la comunidad provocando contaminación ambiental, y sin colaborar con el desarrollo de Tambillo, ni de las Escuelas aledañas, personas de la tercera edad, y la población en general.- Uno de los principales motivos por lo cual se declaró la Huelga fue porque la Minera dio a conocer que bajaría los sueldos en un 40% o más, una vez que el empleador se enteró de la posibilidad de una huelga se retuvo el pago del mes de Abril, que fue trabajado en su integridad, por lo que hoy, las Familias de Tambillos se encuentran presionadas porque no cuentan con recursos, pero su convicción se ha hecho más fuerte.

- Las condiciones de trabajo son menores a las básicas, prácticamente nulas, la empresa se escuda en el concepto de “pequeña minería”, siendo que se extraen mas de 800 toneladas de concentrado de cobre de buena ley, evaluadas en 700 millones mensuales aproximadamente, además estas empresas reciben subvención del Estado, según el precio del cobre, por lo que nunca generan pérdidas.

Dentro de la Minera Tambillos existen un sin fin de irregularidades, a continuación especificamos algunas, con el fin de ilustrar el abuso ante el cual han sido sometidos sus trabajadores y trabajadoras:

1. El Comité Paritario no se encuentra en funcionamiento, ya que la empresa no les da los espacios ni recursos para funcionar como tal.

2. No existe capacitación de seguridad, hace algún tiempo funcionaban charlas diarias que con el tiempo fueron desapareciendo.

3. La empresa ha enviado circulares amenazando a los trabajadores, advirtiéndoles que cada deterioro de las máquinas serán descontando de su sueldo, considerando que las maquinas se deterioran por el propio uso en las fanas.

4. Se les debe Bono de producción.

5. Se les paga con boleta con un Rut, que no es el de la Minera.

6. Cada trabajador debe comprarse sus implementos de seguridad.

Los malos tratos dados por el Administrador de la Minera Mauricio Fuentes son diarios, indignos, y humillantes, no sólo con los mineros, sino que también con las trabajadoras.

SOLIDARIDAD CON LOS MINERXS Y SUS FAMILIAS.
AHORA!






Revisa:

http://bibliotecacallejerasemillaslibertarias.entodaspartes.net/

Abrazos Solidarios!!

junio 10, 2009

Mineros de Tambillo en Huelga de Hambre ante malas condiciones de trabajo.



Hoy más que nunca se hace necesario que las redes de información actúen: 4 mineros de Tambillo junto a 2 estudiantes universitarios, iniciaron ayer 10 de junio una huelga de hambre indefinida en la ciudad de La Serena, debido a las malas condiciones de trabajo que viven día a dia, existe un abuso de autoridad y la negativa de Acuerdo con la Negociación Colectiva por parte de los dueños de la empresa -como Francisco Javier Errázuriz (Fra-Fra)-.

Desde acá denunciamos el cerco informativo desde los medios tradicionales de información (sobre todo canales televisivos de carácter nacional) que poco han difundido el tema, los mineros llevan más de 40 días de huelga legal y han tenido que recurrir a la instancia del hambre para presionar y obtener una solución real.

Apenas comenzó la huelga de Hambre, un contingente policial y del GOPE de carabineros entró en la zona donde se encontraban lxs compañerxs y familias de los huelguistas en Tambillos aparentemente para penetrar el cerco, golpeando a mujeres, niños y a la familia de los mineros. Ante esto el pueblo de Tambillos salió en su defensa, sin embargo la publicación desde los medios fue nula sobre estos hechos.

La Huelga de Hambre se está llevando a cabo en La Serena, y esperamos que las soluciones sean reales y oportunas. Apoyamos a los compañeros mineros y universitarios que llegan hasta las últimas consecuencias por los cambios y no se sientan a esperar que las soluciones les lleguen, entienden firmemente que aquí “se construye”. Esperamos así también mayor apoyo de las redes de contrainformación y pedimos que se difunda por todos los medios: estos hechos no pueden quedar en la nada, ni menos aun quedar en la plena impunidad.

APOYANDO A LOS VALIENTES MINEROS DE TAMBILLO!!!
POR LA LIBERACIÓN RECIPROCA DE
LOS PUEBLOS Y TRABAJADORES!!!
CRECEN, AVANZAN LOS PUEBLOS QUE NO TRANZAN!!!

Abrazos Solidarios!.
Contrainformate:
.

Crecen, Avanzan, los Pueblos que no Tranzan: Puño de Abya Yala realiza Acto Solidario con los Indígenas de Perú en el centro de La Serena.

.
El día 9 de junio, l@s compañer@s y herman@s del Puño de Abya Yala organizaron un acto solidario reivindicando a los 55 Guerreros Valientes y Dignos que fueron brutalmente asesinados por la policía en la amazonía peruana. Con un panel informativo en la Avenida Aguirre con Balmaceda informaban también acerca de los 20 desaparecidos y de más de los 250 indígenas heridos.

El acto comenzó cercano a las 6:30 de la tarde, Los compañer@s del Puño invitaban enérgicamente a que la gente que circulaba se acercara a los paneles informativos y entregaba flyer informativos sobre la declaración del Puño de Abya Yala frente a estos fatídicos hechos. Representantes de las comunidades indígenas de Coquimbo también se hicieron presentes pues no podían faltar a un hecho que nos marca a tod@s l@s hij@s de la ñuke mapu, pachamama, madre tierra.

Existe una necesidad de que nos informemos al respecto, y eso lo recalcaron diversos herman@s del Puño que dejaban en claro el grito de lucha: “si existe un esclavo, no puedo declararme en libertad. Si existe un hermano muerto, no puedo declararme vivo” esta máxima cargada de solidaridad nos deja ver que existe un amor, un verdadero amor a la humanidad. Mientras desde los medios de información el asesino y genocida presidente Alan García reivindica los hechos presentando, casi como algo “normal”, la matanza de un pueblo indígena a nosotr@s nos parece un hecho aberrante, propio de un indigno lacayo que abraza los pies del capital.

La enérgica manifestación realizada por el Puño de Abya Yala nos recordó la importancia de no ser mero espectador, hay que inmiscuirse, no podemos solo estar en contra cuando esto sucede en Irak o en Palestina –cuyas reivindicaciones de pueblo obviamente apoyamos- también debemos darnos cuenta que es en nuestros mismos territorios donde se cometen genocidios atroces como el llevado a cabo en Perú. ¿Qué pasará ahora? Sabemos perfectamente que los medios masivos de comunicación que sirven al Estado y al capital realizan un estrecho cerco informativo en el mismo Perú y seguramente a la población se le muestran los policías heridos y no las balas en los pechos indígenas –tal como se muestra a general Bernales como “amigo del pueblo” y no se muestra a Matías Catrileo o Alex Lemún asesinados por la policía-. Como sea la situación es increíble que no se enjuicie a un presidente por realizar semejante genocidio y se vea la violencia del Estado como una violencia “legal”, esa coerción que corroe las venas de toda (supuesta) democracia. Sería interesante ver que hace la ONU en situaciones como esta, si no hace nada; sería bastante mediocre su rol.

Desde esta tribuna esperamos que la denuncia se multiplique, que el esfuerzo ejercido por compañer@s como los del Puño de Abya Yala y l@s herman@s de comunidades indígenas siembren las semillas de la organización de nuestras demandas. Son muchas las organizaciones que se suman a las reivindicaciones pues en sus corazones la solidaridad no deja de latir con la fuerza de los pueblos que han sido por siglos sometid@s por los Estados y capitales.



Abrazos Solidarios!

junio 08, 2009

Perú: Cronología de una matanza anunciada y Flyer sobre Acto Reivindicativo en La Serena


El Puño de Abya Yala invita a:

No te olvides de revisar la Declaración

del Puño de Abya Yala ante los acontecimientos sucedidos en Peru.

Que se presenta más abajo.
____________________________________________________

Perú: Cronología de una matanza anunciada
por Ana María Vidal




Noviembre de 2007, García publica en el “prestigioso” diario “El Comercio” sus tan inteligentes artículos “el perro del hortelano” y “el perro del hortelano reloaded”, donde nuestro supremo presidente dice:

“El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología.

Ahora solo existen las concesiones que dependen de la voluntad del Gobierno y del funcionario que puede modificarlas. Por eso nadie invierte ni crea un puesto de trabajo por cada dos hectáreas como debería ser; ni hay elaboración de la madera y exportación de muebles. En su mayoría, esas concesiones rapiña solo han servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno.

Por el contrario, la propiedad formal por grandes empresas colectivas como los fondos de pensiones permitiría hacer inversiones de largo plazo desde la siembra hasta la cosecha años después.

Los que se oponen dicen que no se puede dar propiedad en la Amazonía (¿y por que sí en la costa y en la sierra?). Dicen también que dar propiedad de grandes lotes daría ganancia a grandes empresas, claro, pero también crearía cientos de miles de empleos formales para peruanos que viven en las zonas más pobres. Es el perro del hortelano.”

¿Alguna mención a los pueblos indígenas?

No hay, seguimos en la época del caucho al parecer….

12 de diciembre de 2007, García pide al Congreso facultades para legislar (sacar decretos legislativos) temas referentes a la implementación del TLC. Ojo, según la Constitución, cuando se piden facultades para legislar, estas son específicas, y solo se puede legislar sobre la materia que se ha establecido, en este caso TLC.

19 de diciembre de 2007, el Congreso, como siempre tan raudo y eficiente, le da las facultades, artículo 2: el contenido de estos decretos se limitará a lo concerniente al TLC. Las facultades son por seis meses.

28 de junio de 2008, o sea un poquitito antes que acabe el plazo para legislar, saca una cantidad de Decretos Legislativos (DL), algunos regulaban hasta el tema de universidades, definitivamente mucho que ver con el TLC…

Septiembre y agosto de 2008, empiezan las paralizaciones de los pueblos indígenas, en contra de estos decretos.

Agosto de 2008, paralización de los pueblos indígenas (AIDESEP agrupa a 1350 comunidades nativas): el Congreso derogó el D.L. 1015 (la ley de la selva, que permitía comprar, con el acuerdo de tres personas, toda la propiedad de la comunidad. También la Defensoría presentó una demanda de inconstitucionalidad contra este D.L., porque era ¡faltozaso!) y el D.L. 1073. Javier Velazquez Quesquén [presidente del Parlamento], dice que conformará una comisión para evaluar los decretos legislativos.

Diciembre 2008, la comisión del Congreso presentó su informe, pero Quesquén dice que lo presentará el 1 de febrero, ya que los congresistas estaban de vacaciones.

1 de febrero de 2009, llegó el día del plazo, Quesquén no dijo esta boca es mía.

12 de marzo, AIDESEP envía cartas a Velásquez Quesquén y a Simon [primer ministro] recordándole cual había sido su compromiso.

9 de abril, no hay respuesta alguna de las autoridades (ya pasó un mes de las cartas!, ya pasaron 3 meses de que Quesquén se comprometió a presentar el informe!). Los líderes (ojo, no solo Pizango [Alberto, presidente de AIDESEP(*)], cada comunidad tiene un jefe que lo representa) acuerdan iniciar la paralización, pero las restringen al interior de sus comunidades.

18 de abril, en vista que nadie les hace caso —en una entrevista Simón calificó sus demandas como caprichos, frente a un permisivo (por no poner otro adjetivo) Althaus [editorialista de El Comercio, periódico de derechas]— decide radicalizar la protesta.

20 de abril, se reúnen en la PCM. Simon se comprometió con AIDESEP a formar una comisión multisectorial (poder ejecutivo y AIDESEP), pero ante la prensa Simon dice que firmará la resolución para esa comisión multisectorial cuando se levante el paro.

24 de abril, Quesquén dice que presentará el informe de la comisión multipartidaria (ese que debía poner a debate el 1 de febrero, porque en enero los congresistas estuvieron de vacaciones), pero… pero… pero antes debía ser aprobado por la junta de portavoces. La junta de portavoces no aprobó su pase a pleno.

Última semana de abril, Tarapoto y Yurimaguas se unen al paro.

9 de mayo, el gobierno declara en emergencia distritos amazónicos de 5 regiones del Perú. Estado de emergencia: en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación… (eso dice la constitución, bien clarito, que afecte la vida de la nación).

11 y 13 de mayo, Pizango se reúne con Simon, no llegan a ningún acuerdo. Simon dice que Pizango le habla a él en castellano, pero por teléfono, se dirige a “los nativos” en su “dialecto” (¿no sabe un primer ministro la diferencia entre dialecto e idioma?, ¿porqué Aldito no se queja de eso?)

15 de mayo, Pizango dice lo del derecho a la insurgencia.

16 de mayo, Alan dice: “la selva es de todos los peruanos y no sólo de un grupo” (¿no sabe acaso lo que implica el derecho a la propiedad y a la posesión?, ¿no sabe que muchos pueblos tienen títulos de propiedad desde los ’70?… ah, verdad, a él lo votaron de derecho de la Católica. Le recordamos lo que el Código Civil dice sobre el Derecho a la propiedad: “es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley”). En todo caso, no dice lo mismo cuando los propietarios son las mnultinacionales mineras...

Ese mismo día los dirigentes se reúnen con la Defensoría del Pueblo y anuncian que la protesta será dentro del Estado de Derecho.

19 de mayo, el D.L. 1090 (ley forestal y de fauna silvestre) es declarado inconstitucional por la comisión del Congreso, su derogatoria entonces ahora tendría que ser debatida (ojo, no solo votada) por el pleno del Congreso.

22 de mayo, la tía Charo (Rosario Fernández, ministra de "justicia") denuncia a Pizango por alentar la rebelión, la sedición y la conspiración y dice: "Hemos escuchado los argumentos del señor Pizango y no parecen de un nativo desprevenido."(sic)

4 de junio, al caballazo suspendieron el debate de la derogatoria: Mulder [Congresista y barón del Apra] interpuso una cuestión previa para suspender el debate y la votación sobre esa ley hasta que la comisión multisectorial (si, la misma de Simon con los indígenas, que desde el 13 de mayo está entrampada), remita un informe sobre los decretos cuestionados.

Ese mismo día la Defensoría del Pueblo presenta una demanda de inconstitucionalidad ante el TC: el D.L. 1064 vulnera los derechos constitucionales de propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos indígenas.

5 de junio: 639 “efectivos” de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) completamente armados, más personal de las Fuerzas Armadas (también súper armados), van a levantar la protesta, teniendo como consecuencia: 4 (7) policías muertos y más de 20 (50) indígenas muertos. Sale el jefe de la Policía a decir que como “los nativos están usando armas” eso demuestra la infiltración. Conclusión de su razonamiento (incluido el de la tía Charo): como son indígenas, no pueden usar armas (su cerebro no les da pa tanto) y deben ser desprevenidos….

Instituto Bartolome de las Casas / La Haine

(*) Nota de La Haine: Rueda de prensa de Alberto Pizango y otros líderes indígenas donde denuncian la matanza, el viernes por la mañana. Pizango, que tiene orden de busca y captura, en este momento está en paradero desconocido, no se sabe si por propia voluntad o por secuestro policial.

junio 07, 2009

Declaración del Puño de Abya Yala ante los acontecimientos sucedidos en Peru.

A los Pueblos de Abya Yala y del Mundo Informamos y Declaramos:

Que el día 5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente ocurrió un hecho brutal que llena de vergüenza y rabia a los Pueblos de Abya Yala. Tras 57 días de protesta fueron asesinados 55 Dignos y Valientes Guerreros de la Tierra, 225 heridos, 105 detenidos y hasta el momento 20 desaparecidos, en las localidades de Bagua, Yurimaguas, Chachapoyas, de la amazonia peruana. Los medios de comunicación y los gobiernos que están al servicio de gran capital esconden y callan este crimen del mismo modo en que callan los crímenes y atropellos contra los pueblos originarios y los trabajadores de toda Abya Yala.

Estos 57 días de ardua movilización y lucha han sido motivados contra una serie de decretos denominados los “Decretos de la Muerte”, 10 decretos de un alto contenido capitalista, expansionista y depredador, buscan privatizar lo comunitario, como son las tierras rurales que no tenían título de propiedad, comprometiendo a más de 1200 comunidades. Por otra parte pretenden privatizar el agua el suelo y subsuelo en beneficio de la industria forestal, minera y petrolera. Desde ya manifestamos nuestro mas enérgico rechazo y repudio al gobierno genocida de Alan García que permanentemente ha dado muestras suficientes de atropellos a los Derechos Humanos mas fundamentales.

La muerte de estos heroicos guerreros y su líder Alberto Pizango estará presente en el alma indomable e inmortal, de todos los Pueblos de esta morena tierra, al igual que Tupac Amaru, que viven en la selva, la coca, el piñón y el maíz, Pueblos paridos de la misma madre, Pachamama, Ñuke Mapu, Kainga, Madre Tierra. No olvidemos que murieron en el Día Internacional del Medio Ambiente, y mientras ese fatídico viernes en Lima las autoridades lanzaban proclamas y llenaban de labia sus actos oficiales, en ese mismo momento un Pueblo Dignos y Valiente y de Guerreros defendía su tierra y era acallado por ello. Sentimos que es nuestro deber valórico y político alzar la voz, es nuestra obligación decir basta a tanto atropello a tanta muerte, su lucha también es la nuestra: Por la Liberación Reciproca de los Pueblos y la Madre Tierra ante el Capitalismo Inhumano y Depredador. La muerte injusta, la explotación y la dominación no conocen fronteras; ni hacen diferencias, nuestra conciencia, nuestro espíritu, nuestra solidaridad y la búsqueda del Buen Vivir, tampoco.

Los convocamos a un acto de Solidaridad con los Dignos y Valientes Guerreros de la amazonia del Perú que se realizará este martes 9 de junio a las 18:30 Hrs en Balmaceda esquina Fco de Aguirre, Comuna de La Serena. Incentivamos a nuestros amigos, amiga, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas a acompañarnos en este acto y a los y las de otros territorios a desarrollar actividades similares.



¡CRECEN, AVANZAN LOS PUEBLOS QUE NO TRANZAN!



abyayala.tk
abyayala.liberacion@gmail.com
facebook: Puño de Abya Yala

Territorio de Kokimpu, otoño 2009.

MPT: Video desde Tambillos y carta de apoyo a los trabajadores

Gracias a los compas del MPT, difundimos este video sobre las declaraciones del cara e raja de FRA FRA y declaración de los mineros diciendo la verdad en torno a la problematica.ahi la información que no se da en los medios de comunicación masivos.-



http://pueblos-y-trabajadores.lacoctelera.net/


(Carta de apoyo a los trabajadores)


Tambillos, 31 de Mayo 2009
A LOS PUEBLOS Y TRABAJADORES DEL TERRITORIO DE CHILE
A LOS PUEBLOS Y TRABAJADORES DEL MUNDO

Los abajo firmantes declaramos que:

En la Región de Coquimbo, al igual que en gran parte del territorio de Chile, se presenta el abuso sistemático de unos pocos que se apropiaron de los medios de producción y la riqueza, obligan a los trabajadores a someterse a sus reglas, a esta "regularidad" no se escapa Francisco Javier Errázuriz "Fra Fra" ni sus segundones como Mauricio Fuentes, conocido como el "Maliche" entre los trabajadores de la planta Tambillos, sus prácticas abusivas se escudan en un sistema legal que les permite hacer y deshacer en pro de la acumulación de capital y en desmedro de la Dignidad de los trabajadores, trabajadoras, de nuestras familias, nuestros vecinos, y la comunidad en general.

En medio de este contexto, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Tambillos, se mantiene en Huelga Legal desde el Primero de Mayo, huelga legítima en su justeza, que a pesar del hostigamiento de las fuerzas policiales, ha mantenido el carácter pacífico, pero no por ello los trabajadores y las familias han dejado de mostrar sus fuerza y disposición a resguardar lo conseguido, el viernes 29 de mayo con la fuerza de todos y todas evitaron que carabineros permitieran la salida de dos camiones con concentrado de cobre, resistieron en el camino las lacrimógenas y con tenacidad impidieron este hecho y consiguieron el retiro de carabineros. esta movilización histórica cuenta con el respaldo de los 103 trabajadores, sus familias y toda la Comunidad de Tambillos y Comunidades cercanas, además de organizaciones del Sector de Coquimbo, Ovalle, y La Serena, quienes valoramos en cada uno de ellos la actitud de vida, valentía y dignidad en el ejemplo cotidiano, declaramos que haberlos conocido ha sido una experiencia de aprendizaje de una forma de vida, ante lo cual sentimos la obligación de denunciar los abusos y las injusticias que siguen siendo desconocidas para otros trabajadores y trabajadoras que aún no sacan su fuerza para luchar por sus justas reivindicaciones , con este sentir denunciamos que:

1 La compañía minera Tambillos ha explotado la Tierra, el agua y se ha apropiado de las riquezas de toda la comunidad provocando contaminación ambiental, y sin colaborar con el desarrollo de Tambillo, ni de las Escuelas aledañas, personas de la tercera edad, y la población en general.
- Uno de los principales motivos por lo cual se declaró la Huelga fue porque la Minera dio a conocer que bajaría los sueldos en un 30% o más, una vez que el empleador se enteró de la posibilidad de una huelga se retuvo el pago del mes de Abril, que fue trabajado en su integridad, por lo que hoy, las Familias de Tambillos se encuentran presionadas porque no cuentan con recursos, pero su convicción se ha hecho más fuerte.

- Las condiciones de trabajo son menores a las básicas, prácticamente nulas, la empresa se escuda en el concepto de "pequeña minería", siendo que se extraen mas de 800 toneladas de concentrado de cobre de buena ley, evaluadas en 700 millones mensuales aproximadamente, además estas empresas reciben subvención del Estado, según el precio del cobre, por lo que nunca generan pérdidas.

Dentro de la Minera Tambillos existen un sin fin de irregularidades, a continuación especificamos algunas, con el fin de ilustrar el abuso ante el cual han sido sometidos sus trabajadores y trabajadoras:

1 El Comité Paritario no se encuentra en funcionamiento, ya que la empresa no les da los espacios ni recursos para funcionar como tal.


1 No existe capacitación de seguridad, hace algún tiempo funcionaban charlas diarias que con el tiempo fueron desapareciendo.


2 La empresa ha enviado circulares amenazando a los trabajadores, advirtiéndoles que cada deterioro de las máquinas serán descontando de su sueldo, considerando que las maquinas se deterioran por el propio uso en las fanas.


3 Se les debe Bono de producción.


4 Se les paga con boleta con un Rut, que no es el de la Minera.


5 Cada trabajador debe comprarse sus implementos de seguridad.


Los malos tratos dados por el Administrador de la Minera Mauricio Fuentes son diarios, indignos, y humillantes, no sólo con los mineros, sino que también con las trabajadoras. Luego de que se diera a conocer la orden para su detención como representante legal de la empresa, este sujeto dejó de frecuentar la planta y hasta hoy no es habido.

Ante lo presentado manifestamos nuestro rechazo total, y exigimos que sean escuchadas y solucionadas las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras de la Minera el Tambillos, quienes al igual que los trabajadores de Quellón que fueron capaces de aislar la ciudad el 21 de Mayo pasado y con la misma fuerza de los deudores habitacionales de ANDHA Chile que están en campamento en la ribera del río Mapocho y los profesores y profesoras que han mantenido el paro durante tres semanas y que mantendrán indefinido mientras no se les pague los que se les debe, porque su trabajo tiene un valor agregado que es el compromiso con los niños, niñas y jóvenes de Chile. Todos ellos constituyen para nosotros ejemplos de educación recíproca, de vida y dignidad. Compartiendo, solidarizando, vinculándonos, vamos creando Nuevas Formas de Vida.


NO MÁS ATROPELLOS ES TIEMPO DE ORGANIZARSE Y LUCHAR

NUESTRA LUCHA ES POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA

NUNCA MÁS SOLOS

Daniel Aguilera Palma, Secretario General Federación de Estudiantes Universidad de La Serena

Guillermo Rivera, Presidente Colegio de Profesores Comunal La Serena

Luis Vega Vocero Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores IV Región.

Benjamin Mongunovsky Coordinador Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores

Herman Jorquera, Presidente Centro de Alumnos Trabajo Social Universidad Santo Tomás

Aldo Barraza, estudiante Ingeniería (e) Minas, Presidente Federación de Estudiantes Universidad de La Serena

Constantino Guerrero Rodríguez, Docente instituto profesional de Chile La Serena, ex dirigente ANDIME Provincial Elqui.

Luz Eliana Romero Yáñez, Presidenta Centro de Estudiantes Educación Parvularia Universidad de La Serena

Lorena Rojas Moreno, Vocera organización Puño de Abya Yala, Consejera Territorial Campus Isabel Bongard Universidad de La Serena

Edgar Tapia Álvarez, estudiante Ingeniería Civil Minas Consejero Territorial Campus Ignacio Domeyko Universidad de La Serena, miembro Equipo Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

Alfonso González Campaña, Dirigente Político Militante Puño de Abya Yala, integrante del MPT, miembro del Cetro e Ex alumnos de Historia y Geografía Universidad La Serena

Robinson Cortés, dirigente comunal Colegio de Profesores La Serena

Fabián Rabí, vocero organización Puño de Abya Yala

Víctor Lira Palacios, estudiante ingeniería Civil Minas, Consejero Territorial Campus Ignacio Domeyko Universidad de La Serena.

Erika Campos Soto, Secretaria Organización Carros Verdes La Serena

María Chávez Ramirez, tesorera organización Carros Verdes La Serena

Norman Marín Presidente del sindicato Nº 1 Carros Verdes La Serena.

Wilson Manque, profesor comuna de La Serena

Cristian Robles, Red Ayni (Nuestra pequeña economía)

María Ahumada, Concejera Territorial Campus Isabel Bongard Universidad de La Serena

Paula Morales, Centro de estudiantes de Carrera Educación Diferencial Universidad de La Serena

Natalia Garrido Araya, Secretaria CEC de Educación Parvularia Universidad de La Serena

Melisa Cabezas Vicepresidenta CEC Educación Diferencial Universidad de La Serena

Simón Iribarren Poyanco, presidente CEC Ped. Educción Gral. Básica Universidad de La Serena

Enzo Vargas, miembro Coordinadora Autónoma de Estudiantes de Música, Universidad de La Serena

Loreto Gutiérrez Salinas, estudiante ED. Parvularia Secretaria de Comunicaciones Federación de estudiantes Universidad de La Serena

Jorge Gálvez Nuñez, docente Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, La Serena

Álvaro Rojas Zamorano, Estudiante Pedagogía en Historia y Geografía Universidad de La Serena

Agustín Letelier, delegado CEC Pedagogía en Historia y Geografía Universidad de La Serena

Miguel Galleguillos Gálvez, estudiante Pedagogía en Historia y Geografía Universidad de La Serena

Cristian Muñoz, delegado CEC Pedagogía en Historia y Geografía Universidad de La Serena

Eduardo Vilo Barrera, Lonko Comunidad Indígena Mapu Ta Nuyun Coquimbo.

Víctor López, maestro reiki

Kenny Rivera, presidenta Asociación Indígena Mapu Ta Nuyun, Coquimbo

Allan Paillan, escritor mapuche

Julián González, Sociólogo y Escritor

José Gahona Muñoz, Dibujante

Doris González, Comunidad Indígena Apachitas, Coquimbo

Marta Muñoz, Comunidad Indígena Apachitas, Coquimbo

Deloy Hedito, Poeta RALCO (República Autónoma Las Compañías)

Amador Escalante Díaz, Director del Hogar de Rehabilitación de Mujeres, Las Compañias, La Serena

Nemesio Rodríguez, Profesor Educación General Basica

junio 02, 2009

Declaración Universitaria Ante el Paro de Profesores

Ante la movilización de los profesores y profesoras de nuestro país, y ante la medida anunciada por la seremi de educación de la región de Coquimbo, que consiste en que estudiantes de los últimos años de carreras de pedagogía reemplacen a los profesores y profesoras que se encuentra en estado de paro, con el objetivo de debilitar la fuerza que han tenido los y las docentes durante esta lucha, los estudiantes de pedagogía de la Universidad de La Serena, exponemos lo siguiente:

Como futuros docentes nos oponemos a esta medida rechazando cualquier propuesta de ir a los liceos ha asumir labores mientras el magisterio se encuentra movilizado. Aceptar esta medida seria atentar contra nuestra formación, contra nuestra dignidad como futuros trabajadores de la educación, esta medida sólo busca dividir al movimiento que siempre ha estado a favor de una verdadera educación digna y justa para todos y todas, aceptar esta medida significa convertirnos en rompe huelgas, es estar de lado de los mismos que han atentado contra nuestra profesión, los mismos que nos explotaran con horas y horas de trabajo y míseros sueldos el día de mañana, los mismos que han aprobado que ingenieros, médicos, “licenciados”, etc. Puedan realizar la labor que nos corresponde a nosotros y nosotras.


En estos momentos, los medios de comunicación ocupan todas sus artimañas para hacernos creer que los profesores y profesoras están perjudicando la educación de nuestros niños y niñas. Nosotros en cambio estamos convencidos que cuando los y las docentes salen desde las paredes de su sales de clases hacia las calles, para exigir respeto, dignidad y justicia, esta entregando algo que no aparece en planes ni programas de estudios, ni en textos escolares, esta educando en actitudes de vida, esta enseñando respeto exigiendo que lo respeten, esta enseñando lo que es la justicia exigiendo lo que es justo, esta enseñando dignidad viviendo dignamente, el profesor o profesora que hace esto se constituye como un modelo de referencia alcanzable para sus estudiantes desde la practica misma, y no solamente desde el discurso


La actitud del profesorado hoy, es una actitud digna y rebelde, conciente y valiente, de luchar por lo justo, por algo que les corresponde.


No estamos dispuestos a convertirnos en enemigos de nuestros futuros colegas.


ADELANTE PROFESORES Y ESTUDIANTES


Luz Romero Yañez Daniel Aguilera Palma
Presidenta CEC ED. Parvularia Estudiante Pedagogía Matemática y Física
Secretario General FEULS


Lorena Rojas Moreno Simon Iribarren Poyanco
Estudiante ED. General Basica. Presidente CEC ED. General Básica
Consejera Territorial Isabel Bongard


Paula Morales Cortéz Paola Maldonado Núñez
Presidenta CEC ED. Diferencial Presidenta CEC PED. Matemática y Física


Francesca Álvarez Toro Fernanda Gonzáles
Presidenta CEC PED. Matemática y Computación Presidenta CEC PED. Química y Cs Naturales


Enzo Vargas Kamila Albertazo
Estudiante de PED. En Ed. Musical Presidenta CEC PED. Castellano y Filosofía


Fabián Rabí Ortiz Miguel Galleguillos
Estudiante de PED. Historia y Geografía. Estudiante PED. Historia y Geografía


Agustín Letelier
Miembro CEC PED. Historia y Geografía.

Columna Negra

La Batalla

Ai Ferri Corti

Liberación Total

Kaos en la Red

Rebelion

La Haine

Nodo50

A Las Barricadas

Tinta y Rebelión. Desde La $erena para el Mundo 2008