junio 17, 2009

Crónica de un proceso: Derecha y Concerta la misma mierda ¡¡Manifestación Social Amplia en La Serena!!




Hoy salimos a la calle: Los trabajadores, los estudiantes, los profesores, las organizaciones salieron a manifestar el descontento, y de la misma manera no podíamos olvidar a los compañeros mineros de Tambillo, que se están acercando ya a los 50 días de Huelga. Mención especial tienen los 4 mineros y 2 estudiantes universitarios en Huelga de Hambre ante las nulas soluciones de la patronal en Tambillo, de esta manera también nos damos cuenta de la existencia real de un cerco informativo al respecto, y los manifestantes lo saben y lo hacen saber.

Cerca de las 11 am, la columna de manifestantes partió desde el Campus de Ingeniería de la Universidad de La Serena por calle Benavente hasta la plaza Buenos Aires, donde se sumaron más compañer@s en lucha. Por Colo Colo la manifestación comenzó a bajar hacia la avenida Francisco de Aguirre, los gritos del descontento se comenzaban a escuchar: “Crecen, Avanzan, Los Pueblos que no Tranzan!!” junto a los mineros de Tambillo; denunciando que la patronal de Francisco Javier Errázuriz continuaba haciendo de las suyas en la más completa impunidad protegido por el cerco informativo.

La manifestación se dirigió por la calle Balmaceda hacia Gregorio Cordovez. Apuntando con los dedos a Ripley, el Banco del Estado y las Farmacias ubicadas en esas esquinas, los manifestantes arengaban contra las multinacionales, el poder económico que se alimenta de las sangres de los pueblos y, por supuesto; contra la mafia de las farmacias que lucran con las enfermedades. El descontento se hacía oír en la calle. Los vendedores de los “carritos verdes” también levantaban sus puños en señal de apoyo a la manifestación.

Luego la manifestación se dirigió por Balmaceda hacia calle Arturo Pratt, adonde ya estaban esperando compañeros universitarios de Historia y Geografía y Trabajo Social con lienzos alusivos a la solidaridad necesaria en las luchas sociales. La columna siguió por calle Arturo Pratt hasta la intendencia, no sin detenerse antes frente a la Municipalidad denunciando su nulo respaldo a las manifestaciones sociales, al pueblo. Se dejaba de manifiesto que para la mayoría conciente ni una de las alternativas político-partidistas representaban una alternativa de cambio real para la situación social, ni la Concertación ni la Alianza eran parte del descontento, ellos están cómodos en sus sillones haciendo las leyes para reprimirnos, no son parte de la sociedad que se hace presente en la calle. El pueblo les estaba demostrando que su hegemonía no podía contra ellos cuando se organizaba y salía a la lucha soldiaria.

Con música nos presentamos frente a la intendencia; los compañeros Profesores se acoplaron a la columna y arengaron sobre las míseras y mediocres reformas salariales. No solo los mineros tienen estos problemas, los profesores y la deuda histórica es otro dilema del cual “la democracia” no se hace responsable. Y es entendible: la crisis la están pagando los pobres, en todas partes están los recortes salariales y las leyes protegen al empresariado.

Luego de las diversas manifestaciones; la columna continuó dando vuelta en la Plaza de Armas y subiendo por calle Gregorio Cordovez hacia Balmaceda donde giró en la Av. Aguirre para dirigirse hacia los otros responsables de que estos conflictos no sean oídos y sean invisibilizados por la opinión pública. Es así como por la avenida El Santo la manifestación continuó avanzando acompañados de tambores y fuertes consignas para denunciar frente a las oficinas de TVN Red Coquimbo; el cerco informativo en contra de los Mineros en Huelga.

Los gritos de los manifestantes iban en contra de los medios tradicionales de información; que frente al tema parecían estar “ni allí”, para la columna de manifestantes la situación era clara: Como de costumbre, la TV daba la espalda al pueblo mientras estrechaba la mano de la patronal de Fra-Fra. El miting comenzó en contra de los medios de información controlados por los gobiernos y los capitales extranjeros, privados y eclesiales (no podíamos olvidar a canal 13); hasta que la presión obligó a los periodistas a salir y cubrir la noticia. Los compañeros del MPT arengaban para que se filmara la huelga y el cerco terminara, y de una vez por todas se difundiera a nivel nacional.

Por medio de acuerdo, quedaron de cubrir la noticia y presentarla entre hoy y mañana por TV. Esperamos que hagan valer su palabra de presentar estas informaciones a nivel nacional, sabemos que es un medio sucio, que no está ni a estado con los pueblos, sabemos bien que sus sucios intereses son otros; si no cumplen nos haremos escuchar con más fuerza aun en la calle.


1 comentario:

  1. Esta bien demostrado,que solo la lucha nos hará libre.No a la clase política!.No a la farsa electoral!.No a la represión ni a la dictadura civil!.Arriba los trabajador@s,Pobladores,Estudiantes,Mapuches,y el pueblo pobre y organizado.

    ResponderEliminar

Columna Negra

La Batalla

Ai Ferri Corti

Liberación Total

Kaos en la Red

Rebelion

La Haine

Nodo50

A Las Barricadas

Tinta y Rebelión. Desde La $erena para el Mundo 2008